Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Regalo de Navidad en TSJEM de casi medio mdp

Domingo, 22 Diciembre 2019 17:37 Escrito por  Veneranda Mendoza

Sergio Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), es el funcionario mejor pagado a nivel estatal, de tal manera que su navidad será la más jugosa en la entidad, pues este mes sus remuneraciones, con salario, aguinaldo y prima vacacional incluidos, oscilarán, en promedio, en el medio millón de pesos.

En la actualidad, el formato de transparencia para la información pública de oficio es más laxa en materia de remuneraciones; en este entendido, tan sólo enuncia la remuneración mensual bruta que se encuentra establecida, para el titular del Poder Judicial estatal, en 292 mil 795.62 pesos; en tanto que la neta (menos deducciones) asciende a 196 mil 312.68 pesos.

El esquema plantea la existencia de percepciones adicionales en dinero, percepciones adicionales en especie, sistemas de compensación, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, apoyos económicos, prestaciones económicas y prestaciones en especie, pero en el caso de ningún funcionario del Poder Judicial estatal se precisan los montos de cada una.

Adicionalmente, el tabular de sueldos transparentado por éste Poder data de 2018 (está desfasado un año).

No obstante, con base en el formato anterior de transparencia de las remuneraciones de los servidores públicos es posible establecer que Medina Peñaloza, a quien se le asigna el nivel 70, mensualmente tiene percepciones superiores a las del gobernador mexiquense y al tope establecido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en 108 mil pesos mensuales.

Medina Peñaloza tiene derecho a una gratificación mensual equivalente a 107 mil 206 pesos y a una compensación de 67 mil 203 pesos, también al mes (incluidas ya en el monto precisado en las remuneraciones mensuales).

Además recibe prestaciones económicas anuales (aguinaldo, prima vacacional y, en su defecto, la gratificación anual) que se traducen en el equivalente a 115 días de sueldo base. Entre la burocracia mexiquense, éstas últimas se entregan en dos parcialidades: la primera previo a las vacaciones de Semana Santa y la segunda con motivo de la temporada decembrina. Las primeras implican un porcentaje menor.

Para obtener el sueldo base, restamos gratificaciones y compensaciones a la remuneración mensual bruta, lo que da como resultado 118 mil 386.62 pesos; es decir, 3 mil 946 diarios, por lo que las prestaciones económicas anuales ascienden, según la estimación, a 435 mil 815 pesos; lo recibido en esta temporada navideña puede representar, en promedio, el equivalente a 70 días de sueldo base que se traducirán en 276 mil 235 pesos.

Es decir, sólo para cubrir las remuneraciones del presidente del TSJEM en el mes de diciembre, se erogarán hasta 646 mil 956 pesos brutos, aunque él dispondrá de manera libre (neta) de 472 mil 548 pesos.

En tanto, los magistrados del Consejo de la Judicatura tienen remuneraciones mensuales brutas por 213 mil 562.83 pesos (144 mil 031.49 netas); y los consejeros y magistrados por 202 mil 957.80 pesos (137mil 032.17 netos). En ambos casos, deben sumarse las prestaciones económicas anuales propias de la época, equivalentes también al porcentaje correspondiente de los 115 días de sueldo base.

Dado que el último tabulador transparentado por el Poder Judicial estatal data de 2018, las remuneraciones del presidente del TSJEM, consejeros y magistrados podrían ser mayores, en virtud de que deben actualizarse a 2019.

Debido a que el Poder Judicial, tanto federal como estatal, ha sido el más reticente a disminuirse los salarios para ajustarse a la disposición que obliga que nadie puede ganar más que el Presidente de la República, es complicado creer que los montos son menores, pues incluso el propio Medina Peñaloza ha defendido las percepciones y se ha pronunciado en contra de que las trastoquen, bajo el argumento de las autonomía de los Poderes.