Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Resienten amas de casa incremento en frutas y verduras

Viernes, 28 Julio 2023 19:28 Escrito por  Gabriela García

En un mes, las amas de casa tuvieron que invertir 200 pesos más para adquirir frutas, verduras y ciertos productos de la canasta básica, y es que sus costos para este cierre de mes incrementaron más del 50 por ciento.

Tal es el caso de la señora Nicolasa, quien se dedica a vender tamales y su principal materia prima es el tomate cuyo costo hace una semana estaba en 15 pesos y ahora se oferta en 30 pesos.

Te puede interesar: Desacelera inflación a 4.79% en primera quincena de julio

"Todo va para arriba, el chile, el tomate, todo esta carisimo, todo se está elevando de una manera enorme, entonces ya no halla uno que hacer, pero tenemos que comer, tenemos que buscarle para poder sobrevivir".

Ante está situación, han optado por buscar los precios más bajos en mercados mexiquenses, ya que los costos en los productos se elevan más en las recauderias de la colonia.

Te puede interesar: AMLO celebra incremento en ingreso de hogares más pobres

"Sobre todo la fruta está muy cara, ya le tenemos que buscar y venir a los mercados porque en la recauderia está aún más caro, aquí le buscamos a lo mejor por calidad un poco más barato".

De acuerdo con comerciantes de verdura y fruta, los costos de estos productos incrementaron considerablemente en una semana, lo que les ha provocado una baja en sus ventas.

Te puede interesar: México cerraría 2023 con 4% de crecimiento, dice AMLO

El tomate, jitomate, chiles jalapeño, poblano, zanahoria, la piña, papaya y plátanos son las principales frutas y verduras que tuvieron un alza en su precio.

Actualmente el tomate se oferta en 30 pesos, hace una semana el costo del kilo estaba en 15, el jitomate se vende en 15 pesos, cuando el costo del kilo era de 8 pesos, el kilo de chiles se está ofreciendo en 40, su precio anterior era de 18 pesos.

En tanto, la caja de plátano los comerciantes la compraban en 250, hoy su costo es de 400 pesos, por lo que el kilo se oferta en 25 pesos, la papaya alcanzó los 30 pesos el kilo, mientras que una piña se vende en 50 pesos.

Etiquetado como