Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Retrasan de nuevo pago de salarios para personal del Ayuntamiento de Toluca

Viernes, 20 Agosto 2021 14:47 Escrito por  Veneranda Mendoza

Por segunda ocasión, el Ayuntamiento de Toluca se ha retrasado en los pagos de nómina de su personal, en esta ocasión quincena y prima vacacional para personal no sindicalizado, con lo que además afecta a 70% del personal de bomberos.

Cabe mencionar que el próximo domingo se celebra el Día de los Bomberos, y personal de la corporación, que solicitó el anonimato debido a que los han amenazado con tomar represalias, refiere que, para los festejos, se han embellecido las calles Paseo Fidel Velázquez y 18 de Octubre en que se ubican las instalaciones del Cuerpo de Bomberos, mediante la pinta de señalización y trabajos de jardinería, para que se realice la ceremonia conmemorativa.

Sin embargo, el mejor festejo, indicaron, sería el pago de nómina, pues en algunos casos, los bomberos y personal administrativo no tienen recursos ni para el traslado a sus trabajos, pues sus quincenas van de los 3 mil 800 a los 5 mil 800 pesos, y muchos son cabeza de familia, por lo que tendrán que realizar algunos gastos en los próximos días con motivo del regreso a clases.

El personal de la corporación tampoco ha recibido los 2 mil pesos que cada año les entregan como incentivo, precisamente por la conmemoración de los bomberos, ni el equivalente a 20 días de salario por concepto de prima vacacional que debieron recibir el 9 de julio pasado.

“Sólo se pide lo justo para solventar nuestros gastos, ya que algunos vamos al día y ya no tenemos ni para el pasaje para ir a laborar”, manifestaron.

Lo anterior ocurre, a pesar de que en días pasados la Legislatura local aprobó por unanimidad la Ley de los Cuerpos de Bomberos del Estado de México que obliga a los 125 municipios mexiquenses a crear una partida que no podrá ser inferior al 0.01% de su presupuesto anual para atender las necesidades de infraestructura de estas corporaciones, y si bien mantiene la figura del bombero voluntario, también obliga a que estos sean los primeros considerados para ocupar cualquier vacante.

La iniciativa fue promovida por el morenista Max Correa, debido a que el Estado de México carecía de las bases mínimas para la conformación de los cuerpos de bomberos, “lo que es una situación grave cuando se tienen 17 millones de habitantes y, por su ubicación geográfica, la población está expuesta a muchos riesgos”.

Los municipios también estarán obligados a proporcionar capacitación a los bomberos voluntarios, y respetarán su derecho como candidatos a obtener una plaza de bombero, en razón de su experiencia.

La propuesta original contemplaba la desaparición de la figura del bombero voluntario para que todos recibieran un salario, debido al riesgo de la actividad, y acceso a la seguridad social. No obstante, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se opuso, arguyendo falta de claridad en esta figura, y las negociaciones dieron como resultado la redacción citada.

Otros afectados

En el Ayuntamiento de Toluca los bomberos no son los únicos afectados con el nuevo retraso en el pago de nómina, pues esta situación afecta al menos a 2 mil trabajadores de la administración que fueron contratados como “supernumerarios”, es decir, no están sindicalizados.

Los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEYM) recibieron sus pagos el 13 de agosto; en el resto de los casos, el retraso es de una semana.

Desde junio pasado, ésta es la segunda ocasión en que ocurre un retraso de este tipo.

El alcalde Juan Rodolfo Sánchez ha justificado que el retraso en el pago de nómina tiene su origen en que las participaciones no han sido ministradas en tiempo y forma al ayuntamiento, y en que la deuda histórica heredada es muy abultada y compromete además los pagos a proveedores, el de combustible y energía eléctrica.

La administración estatal, por su parte, asegura que las participaciones se han transferido en tiempo y forma, incluso con excedentes, derivado de la captación de ingresos extraordinarios.