Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

SAID operará en todos los municipios de Edomex

Jueves, 06 Febrero 2020 14:08 Escrito por  Fernanda García

A partir del 17 de febrero, se lanzará el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID), para el nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria y este año sería el primero en que se implementará en todos los municipios del Estado de México y no sólo en ocho como anteriormente se hacía.

De esta manera todos los padres de familia mexiquenses, con hijos entre los 4 y 15 años, podrán escoger planteles cercanos a sus domicilios vía internet y evitar vueltas y filas en los planteles deseados.

Al respecto, Alejandro Fernández Campillo, secretario de Educación estatal, declaró que la preinscripción se realizará a través de un sistema electrónico que se acaba de entregar a la dependencia que encabeza.

“El sistema solito va a ir asignando los lugares para cada una de estas personas, hay que decirlo, es la primera vez en la historia que se hace en todo el estado, antes sólo se hacía en ocho municipios que eran los prioritarios, mejoramos durante el último año el sistema, ahora se hace en los 125 municipios”.

Ante la denuncia que se ha hecho a través de redes sociales sobre el cobro para la asignación de menores a escuelas determinadas, Fernández Campillo, recordó que este trámite es totalmente gratuito, por lo que no hay forma de recibir dinero, ya que todo está automatizado.

“El llamado a los padres de familia es clarísimo, las inscripciones empiezan el 17 de febrero, a partir de ese día se abren los sistemas. Hay que recordar que la inscripción es totalmente gratuita, nadie les puedo cobrar un sólo peso por hacerlo. No se puede dar nada al director o a ningún maestro, lo tiene que hacer directamente el padre de familia”.

Reconoció que a partir de este año se implementaron algunos candados en el sistema, para que la preferencia se asigne por continuidad cuando aplica el cambio de grado, o si bien si se tienen hermanos en la escuela, además de que se le dará preferencia a quienes vivan más cerca de los planteles educativos.

“Es todo un sistema con algoritmos que va definiendo en qué escuela irán los alumnos. Este año es un reto enorme lo que estamos haciendo en cuanto a modernizar los sistemas de la Secretaría de Educación. Precisamente buscamos transparencia y que sea totalmente un sistema el que lo asigne y que nadie le puede meter mano, esto significa que en todos los municipios se puede meter antes ya la solicitud, así garantizamos que todo mundo pueda quedar en una escuela desde el primer momento en que se abran las inscripciones”.

Para acceder al SAID es necesario tener a la mano el acta de nacimiento del menor, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el domicilio exacto de cinco escuelas, con número y colonia cercanas al lugar de residencia de las familias, además de una cuenta de correo electrónico en un servicio que está disponible las 24 horas del día.

Hay que recordar que será hasta el próximo lunes que se publique la convocatoria para el SAID.