La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió atraer tres amparos promovidos por la diputada ecologista Miriam Silva Mata contra la falta de suministro de agua potable en Ecatepec, una determinación que, desde la óptica de la legisladora, será clave para definir el futuro del acceso a este recurso natural en uno de los municipios más poblados del país.
Silva Mata calificó la decisión como un hecho histórico, al señalar que por primera vez el máximo tribunal del país analizará el desabasto de agua como un asunto de trascendencia nacional.
Te puede interesar: Ocho investigaciones pesan sobre El Oro; Congreso descarta destitución de alcaldesa
“Es un precedente histórico; por primera vez el máximo tribunal revisará la crisis del agua en Ecatepec como un tema de trascendencia nacional”, afirmó.
“No peleamos litros, peleamos dignidad”
La legisladora sostuvo que la atracción del caso representa un parteaguas en la defensa de los derechos sociales, al buscar una resolución que obligue a las autoridades a garantizar agua limpia y suficiente en los hogares de Ecatepec.
Te puede interesar: Denuncian robo de sellos en El Oro; señalan a presidenta municipal
“Durante años nos dijeron que no había agua y que debíamos conformarnos. Hoy, la Corte nos da la razón. No solo estamos peleando por litros de agua, estamos peleando por la dignidad de las familias de Ecatepec”, expresó.
Silva Mata recordó que los amparos colectivos fueron promovidos entre 2020 y 2024, en plena pandemia de COVID-19, cuando aún no ocupaba un cargo legislativo. Su objetivo, explicó, fue acompañar a vecinos que, pese a pagar impuestos, no contaban con el servicio, en una etapa en la que la higiene era fundamental para la supervivencia.
Te puede interesar: Harfuch descarta ingreso del CJNG a Ecatepec tras caída de La Chokiza
Gracias a estos recursos legales, se obtuvieron suspensiones definitivas a favor de la ciudadanía, lo que permitió que más de 7 mil 500 familias de 154 colonias lograran sentencias favorables.
Sin embargo, denunció que las resoluciones no han sido cumplidas por la autoridad municipal, motivo por el cual se recurrió a la Suprema Corte, de la que ahora se espera un fallo que garantice el acceso al agua como un derecho humano para la totalidad de la población ecatepense.



