Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Se acaban certificados de defunción ante COVID

Miércoles, 12 Agosto 2020 17:34 Escrito por  Liz Díaz

Luego de que la semana pasada el gremio de funerarias en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca señalara haber identificado problemas con la emisión de certificados de defunción, debido a la escasez de los mismos, la Secretaría de Salud del Estado de México reconoció que existe un número limitado de este documento; sin embargo, aseguró que la cantidad existente permitirá dar continuidad a los trámites para la entrega de cadáveres a los familiares de pacientes que han fallecido.

Te puede interesar: Se acerca Edoméx a los 58 mil casos COVID-19

La dependencia explicó que los certificados de defunción son emitidos y distribuidos por la Secretaría de Salud del Gobierno de México a los Servicios Estatales de Salud, a través de la Dirección General de Información en Salud.

Te puede interesar: Funerarias detectan problemas con certificados de defunción

Desde el mes de mayo, la Secretaria de Salud del estado solicitó una dotación extraordinaria de certificados de defunción a la instancia correspondiente, y hasta ahora no han tenido respuesta: “Se está a la espera de la respuesta para cubrir la demanda de este documento legal, estadístico y epidemiológico”, señaló la dependencia. Asimismo, explicó que su distribución a las distintas instituciones del sector salud, tanto públicas, como privadas, se realiza a través de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente, con previa solicitud.

Te puede interesar: Necesario tratar enfermedades y trastornos mentales paralelos al COVID-19

El gremio funerario indicó que las autoridades no se anticiparon ni previeron el incremento de la demanda del documento por el número de descesos a consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19, situación que complica los tiempos en trámites para los servicios funerarios.