Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Secretaría de Movilidad Edomex deberá rendir cuentas por "tarifazo" del 2019

Martes, 01 Diciembre 2020 16:10 Escrito por  Veneranda Mendoza

Con el voto de la facción priísta en contra, la Legislatura mexiquense pidió cuentas a la Secretaría de Movilidad sobre las mejoras en el transporte público, un año después de que fue autorizado un ajuste tarifario de 20%, pues las unidades todavía se encuentran en mal estado y el servicio sigue siendo lento, inseguro y caro.

El exhorto promovido por la morenista Berenice Medrano plantea que la Secretaría de Movilidad explique los avances en la prestación del servicio, pues existen evidentes incumplimientos de los compromisos asumidos por los concesionarios.

Medrano Rosas recordó que en diciembre de 2019, la bancada de Morena presentó un exhorto al titular de Movilidad para que no autorizara el incremento a las tarifas y que se presentaran los criterios técnicos y económicos para ello, pero fue ignorado. Pese a los reiterados llamados, lamentó, el Gobierno estatal autorizó el aumento del pasaje mínimo en el territorio estatala 12 pesos, con el argumento de que mejoraría el servicio, pero no se han cumplido los compromisos.

“Ha pasado casi un año de que se otorgó el último incremento al costo del pasaje, y de nuevo la promesa de que dicho aumento generaría beneficios para los usuarios sólo ha sido un espejismo, pues no se ha modernizado el servicio, la capacitación de los operadores es nula, y la tecnología en seguridad y sistemas, así como la capacitación y certificación de operadores no se llevan a cabo”, acusó Medrano Rosas.

La legisladora lamentó que hoy continúen los asaltos a bordo del transporte público en diferentes regiones de la entidad, mientras que los autobuses que circulan prestan servicio en condiciones deplorables, ante la complacencia de la Secretaría de Movilidad: “No se observan resultados favorables, ya que, al día de hoy, el transporte público en la entidad es lento, sucio y caro, además de inseguro y de muy poca calidad", acusó.

Por estas razones, los legisladores solicitaron a la Secretaría de Movilidad un informe puntual, en un plazo no mayor a 10 días, sobre el incumplimiento de los compromisos asumidos por los transportistas, los avances y mejoras, seguridad y calidad que prestan actualmente las unidades y mencionar los beneficios que han tenido los usuarios por el incremento en la tarifa autorizada en 2019.

Etiquetado como