El Simulacro Nacional de Emergencias Químicas 2025, realizado en la planta Gas Imperial ubicada sobre la Vía Alfredo Del Mazo, concluyó con saldo blanco, informaron autoridades de la empresa.
La hipótesis del ejercicio fue la ruptura de la válvula del tanque número siete, con una capacidad de 100 mil litros de gas, lo que —en un caso real— podría generar daños en un radio de un kilómetro.
Durante el simulacro se registraron nueve personas lesionadas, entre ellas con golpes contusos, quemaduras leves y crisis nerviosa.
Participaron cinco carros bomba de Protección Civil municipal, nueve ambulancias de la Cruz Roja, Protección Civil estatal y Servicios de Urgencias del Estado de México, así como un helicóptero del Grupo Relámpagos.
De acuerdo con representantes de la empresa, se notificó previamente a vecinos de la colonia Moderna, y se realizaron labores de coordinación con el Ayuntamiento de Toluca.
“Tuvimos una buena respuesta de las autoridades y de la ciudadanía. Se enviaron comunicados dos días antes explicando el simulacro, su alcance y la hipótesis. Algunas personas tomaron precauciones; esperábamos más tráfico, pero no fue un gran problema”, indicaron.
Los tiempos de respuesta fueron destacados: cuatro minutos para la llegada de ambulancias, cinco minutos para bomberos y menos tiempo aún para la brigada interna de la empresa, que actuó de inmediato.
“En una ciudad como Toluca, un tiempo de respuesta general de siete minutos es bastante bueno. Además, este tiempo fue posterior a la reacción inicial de nuestra brigada interna”, concluyeron.