Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Sin represalias para manifestantes por pintas: Maurilio Hernández

Miércoles, 11 Marzo 2020 16:22 Escrito por  Veneranda Mendoza

La Legislatura del Estado de México no entablará ninguna denuncia en contra de las mujeres que realizaron pintas en su edificio sede durante las protestas del pasado 08 de marzo, y retirará la realizada en contra del movimiento #NoAlTarifazo, aclaró Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El además coordinador del grupo parlamentario de Morena consideró, sin embargo, que la motivación de ambas expresiones fue diferente: “son causas distintas, el tema de la lucha de la igualdad, de la paridad, el enfrentamiento al maltrato, a la violencia, lo compartimos todos absolutamente; es una lucha justa", dijo, al referirse a las movilizaciones por el Día internacional de la Mujer.

Para Hernández González, las manifestaciones de mujeres del domingo pasado tuvieron su origen en la necesidad de pedir a las autoridades establecer los mecanismos necesarios para resolver el problema de violencia de género, que no se solucionará con represión.

Al igual que otros movimientos, admitió, si no está bien organizado se convierte en un movimiento amorfo vulnerable a las provocaciones "y no podemos nosotros negar que se aprovecha por intereses oscuros para poder infiltrar y provocar y poner en riesgo incluso la seguridad de las manifestantes”.

Hernández González informó que los integrantes de la Jucopo acordaron retirar la denuncia entablada en contra de siete integrantes del #NoAlTarifazo “porque supuestamente tiene que ver con gente que venía de la Universidad".

El además coordinador del grupo parlamentario de Morena aprovechó para enviar un mensaje a la sociedad a fin de que prevalezca la cordura y no caiga en trampas "porque las actitudes se contagian, la actitud de violencia, de generar desestabilización, es muy fácil dentro del anonimato que hacen las marchas”.

"Sabemos que no son de la Universidad, pero quienes convocaron a la movilización eran diversas organizaciones que tienen un interés muy focalizado de que se dé marcha atrás a esa decisión del Ejecutivo", dijo.

Por tanto, aprovechó para reiterar que la Legislatura ha demandado a ese Poder, en diversas ocasiones y a través de varias vías, revertir la decisión, pero no ha accedido. “Hemos planteado esa posición, lo hemos demandado, lo hemos platicado, no ha habido respuesta, eso está en la cancha del Ejecutivo", dijo.

También cuestionó las razones por las que, pese a ello, el Poder Legislativo fue el blanco de los ataques por el aumento del pasaje; "han de estar mal informados y creer que es aquí donde se resuelve o no el problema, y nosotros hemos demostrado que hemos hecho lo necesario creando leyes, creando comisiones, reformando el Código Penal, la Ley de Fiscalización para darle más instrumentos a la autoridad para atender cualquier reclamo y proteger cualquier demanda”, dijo.

Finalmente, comprometió que, en lo sucesivo, la Legislatura local no solicitará el apoyo de la fuerza pública para resguardar sus instalaciones de las marchas.

Etiquetado como