Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Suspenden empresa panificadora por no cumplir las medidas sanitarias ante el COVID-19

Domingo, 17 Enero 2021 12:25 Escrito por  Veneranda Mendoza

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) suspendió una empresa de panificación industrial ubicada en el municipio de Tecámac, la cual fue denunciada por los trabajadores y el diputado Faustino de la Cruz por un presunto brote de COVID-19 al obligar a sus empleados a trabajar aunque se encontraran enfermos.

La dependencia indicó que tras la denuncia pública sobre prácticas sanitarias irregulares que perjudicaban a los empleados, la Secretaría de Salud Estatal, a través de verificadores de la Coprisem, realizó una visita a la empresa ubicada en Circuito Bosque de Los Nogales, Colonia Héroes de Tecámac, donde constataron, entre otras anomalías, malas condiciones higiénico-sanitarias, así como el incumplimiento de los protocolos sanitarios para prevenir el contagio de SARS-CoV-2. El personal sanitario identificó que el establecimiento no contaba con tapetes sanitizantes y carecía de equipo de protección personal para que los trabajadores realizaran sus labores.

Durante el recorrido por las instalaciones, también se encontró producto de panificación con caducidad vencida y presencia de fauna nociva, así como falta de mantenimiento de las instalaciones y la visible corrosión que había en anaqueles para el traslado del producto. Por estas razones, la Coprisem señaló que suspendió a la empresa e inició “el procedimiento jurídico-administrativo a efecto de determinar la sanción que corresponda por las faltas cometidas y que podría ir hasta la clausura y multa por 10 mil UMAS (Unidad de Medida y Actualización)”.

La fábrica fue evidenciada públicamente el 07 de enero pasado por el diputado morenista Faustino de la Cruz, quien pidió a las Secretarías de Salud y del Trabajo del Estado de México supervisar a la panificadora, puesto que trabajadores reportaron al menos 20 casos de COVID-19 porque se les obligaba a laborar incluso si estaban enfermos.

Los empleados refirieron que 15 días atrás algunos compañeros comenzaron a enfermarse y, para entonces, ya había unos 20 contagiados de coronavirus. “Unos de ellos ya se encuentran graves en el hospital General del IMSS de Tecámac y otros se han visto obligados a quedarse en casa por su estado de salud, pero muchos otros enfermos siguen presentándose”, dijeron.

Por su parte, Elías López García, presidente de Desarrollo Humano y Comunitario A.C., argumentó que los responsables de la empresa se negaban a descansar a quienes presentaban síntomas o ya estaban enfermos, y estaban bajo amenaza de despido si incumplían.

Etiquetado como