Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Suspenden proceso de licitación para conversión de relleno sanitario en Tlalnepantla

Jueves, 02 Diciembre 2021 15:02 Escrito por  Veneranda Mendoza

El Ayuntamiento de Tlalnepantla suspendió el proceso de licitación para la concesión a 20 años de la conversión del relleno sanitario en centro de disposición integral de residuos sólidos

Mientras que el alcalde de dicho municipio, Raciel Pérez, se retractó en la solicitud de licencia para dejar el cargo a partir del 6 de diciembre próximo.

Suspensión

Según lo establecido en la Gaceta municipal publicada el viernes 26 de noviembre, se formaliza la suspensión del procedimiento de licitación pública nacional presencial número LPN-Concesión-01/2021 relativo a la concesión del servicio público municipal de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos en el establecimiento que opera como relleno sanitario, ubicado en Camino Viejo a las Minas sin número del pueblo de San Pedro Barrientos y su conversión a centro integral de residuos sólidos urbanos.

La determinación, según lo refiere el documento, tiene su origen en la suspensión ordenada, como parte del juicio administrativo 694/2021, por la Tercera Sala Regional del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, en favor de la empresa TRS Recycling S.A. de C.V., como una medida cautelar solicitada por el actor, en tanto se dicta la sentencia definitiva por la inconformidad.

Apenas hace unos días, regidores de oposición en el Ayuntamiento de Tlalnepantla acusaron opacidad en el procedimiento, ante la negativa a proporcionar detalles sobre el marco jurídico en que se sustenta.

Conforme al calendario del procedimiento, la emisión del dictamen se daría el 26 de noviembre (el día después de la suspensión), el fallo de adjudicación el 29 y la emisión del título de concesión el 3 de diciembre.

Fuentes cercanas revelan que la empresa promotora del recurso es propiedad de Francisco Santos –también propietario de Tandem Ride y/o Ecología y Expertos en Desarrollo Sustentable P&R, S de R. L de C. V., a quien el ayuntamiento contrató para la poda de árboles por 12 millones de pesos-, quien impugnó el fallo porque en el concurso aventajaba un consorcio español.

Tandem Ride también tiene una denuncia promovida por el regidor José Luis Cortés en su contra y la del ayuntamiento por el presunto pago irregular de 33 millones de pesos, por el arrendamiento de maquinaria para el manejo y disposición final de los residuos sólidos urbanos en el entonces relleno sanitario y la concesión por la administración, manejo y disposición final de los residuos.

Representante legal de la empresa, acusó Cortés, es sobrino de la esposa de Francisco Santos Arreola, quien además es hermano del tesoro municipal de Tlalnepantla.

Licencia alcalde

Por otro lado, el secretario del Ayuntamiento de Tlalnepantla, Miguel Ángel Bravo Suberville, informó el 29 de noviembre mediante oficio SN.8437/2021 a los integrantes del cabildo que la solicitud de licencia definitiva del edil a partir del 6 de diciembre quedó sin efectos, aunque no se detallan los motivos, de tal manera que se mantendrá al frente de la administración hasta el 31 de diciembre, cuando su gestión concluya.

Etiquetado como