Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Toluca va contra camiones por contaminación

Martes, 21 Mayo 2019 16:57 Escrito por  Fernanda García

Al reconocer que hasta el 60 por ciento de los contaminantes que existen en el aire de Toluca son generados por los autobuses del transporte público, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, anunció que, a partir de este martes, se aplicarán operativos de revisión a taxis y camiones, con la finalidad de racionar su circulación y sacar de las calles a los que no cuenten con verificación o tengan placas clonadas.

En lo que respecta al programa Hoy No Circula, aseguró que no busca que se aplique a los automovilistas particulares, sin embargo, pedirán que se apliquen al transporte público, pues es el responsable del 60 por ciento de los contaminantes.

Sánchez Gómez, además, aseguró que se va a ampliar en 20 kilómetros la ciclovía con lo que se busca conectar de mejor manera a los ciclistas de Toluca norte, este circuito conectará con la Toluca-Atlacomulco y San Martín Totoltepec-Isidro Fabela, aprovechando Las Torres, Tollocan, vialidad José López Portillo y Pino Suárez, lo que cerrará circuitos y pondrá a disposición de la población 60 kilómetros de ciclovías.

Asimismo, se hará una reubicación de la ciclovía de la avenida Hidalgo, pues genera asentamientos viales y por ende, aumenta la contaminación.
En conferencia de prensa, el primer edil puntualizó que también se buscará relanzar el sistema de bicicleta pública Huizi, por lo que ahora dependerá de la Dirección de Medio Ambiente.

“En el ánimo de que todo esto funcione, generamos el compromiso de que no habrá corrupción verde. Además vamos a adquirir unas parrillas ecológicas para detectar la capacidad contaminante de los vehículos que circulan por Toluca”.

Recordó que a su vez, se tiene como meta plantar 4 millones de árboles nuevos en áreas urbanas y suburbanas, a través del programa de Forestación de Linderos de Milpas (árboles frutales), Forestación de Bordos y Cuerpos de Agua -entre ellos el Tejalpa y el Verdiguel, calificados con altos niveles de polución-, Forestación de Calzadas -en especial en Barrios tradicionales, vialidad Carranza y Alpinismo-; Forestación de Banquetas y la creación de nuevas áreas verdes en los polígonos más adecuados.

“Necesitamos manos y manos calificadas, así que estamos iniciando ya la invitación a todos los organismos empresariales, y demás organizaciones que existan en nuestro territorio para lograr que los ciudadanos participen, la idea es que los empresarios puedan donarnos días de trabajo”.

Finalmente anunció la creación de un centro de monitoreo ambiental propio y una actualización en los semáforos, con la finalidad de bajar los contaminantes pues este lunes se volvieron a rebasar los 150 puntos de PM2.5 en el ambiente.