Tras una semana sin respuesta de las autoridades, este martes trabajadores del sector salud se manifestaron en el centro de Toluca para denunciar lo que califican como el desmantelamiento del sistema de salud en el Estado de México.
El contingente, conformado por alrededor de 5 mil personas, se concentró desde las 8:00 de la mañana en el Monumento a la Bandera y marchó rumbo a Palacio de Gobierno.
Te puede interesar: “No tenemos ni jabón”: médicos paran labores en Toluca
Desde el pasado 15 de julio, personal adscrito al programa IMSS-Bienestar ha denunciado el retraso en el pago de salarios, así como la falta de entrega de bonos extraordinarios, entre ellos el apoyo por contingencia sanitaria (bono COVID) y el de canasta básica.
Te puede interesar: Familias denuncian desabasto en hospitales públicos del Estado de México
Los manifestantes aseguran que el conflicto deriva del proceso de transición y separación del sector central —la Secretaría de Salud estatal y su eje operativo, el ISEM— hacia el modelo federal IMSS-Bienestar.
Afirmaron que esta transición no solo ha dejado en el abandono a los trabajadores, sino también a las unidades médicas, donde la falta de insumos y medicamentos ha alcanzado niveles críticos.
“Tengo 23 años trabajando para la Secretaría de Salud. Nunca imaginé ver tal abandono, tanta falta de respuesta e insumos. Hoy también nos dejan a los trabajadores en el olvido”, expresó Enriqueta García, enfermera.
Te puede interesar: PRI Edoméx se deslinda de hospitales inconclusos; señala a Eruviel Ávila
Hacia el mediodía, más de 10 mil trabajadores se concentraron en el centro de la ciudad, provocando un severo colapso vial en avenidas principales, lo que obligó a automovilistas y unidades de transporte público a buscar rutas alternas.