Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Traslados por COVID-19 satura a unidades de emergencia

Viernes, 01 Enero 2021 15:07 Escrito por  Liz Díaz

Durante diciembre, el número de apoyos brindados por parte de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca para los traslados de pacientes sospechosos o con COVID-19 confirmado, ha incrementado, pese a que no corresponde a un área de salud, pero refleja la saturación de las instancias de emergencia de salud.

Así lo señaló Hugo Espinosa Ramírez, titular de la coordinación, quien explicó que, durante los meses de mayo y junio, considerados el primer pico de la contingencia sanitaria, llegaban a realizar entre 5 y 6 traslados en un día, durante unos tres o cuatro días a la semana, para agosto y septiembre registraron semanas sin traslados.

Pero a partir de noviembre comenzaron a registrar de nueva cuenta llamadas de apoyo, empezando con tres o cuatro traslados a la semana, pero durante diciembre han registrado de tres a cinco traslados diarios.

“Esto es considerando que no somos parte del sistema de salud, es solo un apoyo, porque nuestras ambulancias son para uso en emergencias de accidentes o incendios, no somos parte del sistema de salud y estar trasladando a tres personas diario quiere decir que están saturados los servicios tradicionales”, dijo.

Detalló que, durante la última semana, las delegaciones que han registrado un incremento de llamados, que también se evidencia en el número de decesos relacionados con la enfermedad, son Santa Ana Tlalpatitlán, San Mateo Otzacatipan que acumula el 10 por ciento de muertes en el municipio, así como San Pablo Autopan, San Pedro y Capultitlán que “también ha destacado mucho esta semana”.

El coordinador, que ha apoyado en la vigilancia del cumplimiento de las medidas ante el semáforo rojo, reiteró las recomendaciones de quedarse en casa, evitar reuniones en otras casas o recibir familiares y amigos, evitar lugares cerrados y poco ventilados y tener en cuenta que el tiempo de exposición sea mínimo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México, la capital mexiquense registra al 31 de diciembre de 2020, un total de 10 mil 531 casos y mil 210 defunciones; en contraste con los datos de la federación que revelan un acumulado de 10 mil 851 casos positivos con mil 266 defunciones. Los datos de la sala Covid del Ayuntamiento de Toluca estiman ya más de 2 mil defunciones relacionadas con el nuevo coronavirus.