Última fase de pruebas
La presidenta Claudia Sheinbaum, la gobernadora Delfina Gómez y la jefa de Gobierno Clara Brugada confirmaron que para finales de enero de 2026 el Tren Interurbano México-Toluca estará en operación *hasta su tramo Observatorio, desde Zinacantepec y vicevers*.
Durante la supervisión de la tercera y última etapa de pruebas del tramo Santa Fe–Observatorio, Sheinbaum explicó que desde este domingo inicia el periodo de verificación técnica
“Requiere pruebas de señalización, certificación… son alrededor de tres meses para ponerlo a punto; eso significa que a finales de enero de 2026 ya se podrá usar por toda la población”, indicó.
Te puede interesar: Proyectos ferroviarios de pasajeros conectarán a más de 49 millones de personas
Conectividad y desarrollo
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez destacó la importancia de impulsar proyectos integrales que mejoren la calidad de vida de la población y fortalezcan la comunicación entre ambas entidades.
Por su parte, Clara Brugada señaló que el Complejo Observatorio se convertirá en la gran puerta poniente que conectará al Estado de México con la capital del país, y agradeció el trabajo conjunto con los gobiernos federal y estatal.
Te puede interesar: Usuarios a favor de pagar cuota por estacionamiento seguro
Detalles del proyecto
La obra total contempla 58 kilómetros de longitud, un recorrido de 40 minutos y una demanda estimada de 240 mil usuarios diarios, beneficiando a cinco millones de habitantes.
Contará con siete estaciones, 16 trenes y un costo que irá de 15 a 90 pesos.
Te puede interesar: Denuncian falta de infraestructura para personas con movilidad reducida en el "El Insurgente"
Actualmente, el tren cubre 50 kilómetros de Zinacantepec a Santa Fe, con 8 trenes en operación, y desde su inauguración en septiembre de 2023 ha transportado a 12.6 millones de pasajeros.
Recorrido de supervisión
Las tres mandatarias iniciaron el recorrido en la estación Santa Fe, hicieron escala en Vasco de Quiroga y continuaron hasta Observatorio, donde realizaron el transbordo al Metro de la Ciudad de México, rumbo a Juanacatlán.



