Tres Pm

sábado 24 de agosto de 2019
Publicado en EDOMÉX

Va Codhem contra ruido excesivo en antros de Toluca

Lunes, 10 Junio 2019 16:30 Escrito por 

Ante la negativa de autoridades municipales de regular antros y lugares de esparcimiento nocturno en la colonia Ciprés Colón en la ciudad de Toluca, vecinos del lugar acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), la cual inició dos quejas por la afectación a la sana convivencia.
Ya en 2018, vecinos de esta colonia habían realizado el cierre de calles debido a la problemática que generaba la presencia de bares y centros nocturnos en la calle de Venustiano Carranza, por lo que el gobierno municipal encabezado por Fernando Zamora retiró los bloqueos y permitió el funcionamiento de estos establecimientos.
Ante esta situación, los vecinos de esta zona acudieron a la Codhem debido al ruido excesivo que se genera en estos lugares, por lo que se iniciaron las quejas CODHEM/TOL/87/2019 y CODHEM/TOL/91/2019.

De acuerdo con los quejosos, el ruido que ocasionan los lugares de reunión por el alto volumen de la música en horario nocturno -específicamente a partir de las 22 horas - afecta su derecho humano a una vida en paz y al desarrollo.

En ese sentido, personal adscrito a la Visitaduría General de Toluca procedió a realizar diversas diligencias para atender la presunta violación a derechos humanos, entre ellas la solicitud de un informe al Ayuntamiento de Toluca para constatar las acciones de inspección realizadas a través de la Dirección del Medio Ambiente; y la ampliación del informe a efecto de solicitar una visita a los establecimientos del llamado “andador Carranza”.

El gobierno municipal reportó que hizo una visita de inspección, en la cual, la Dirección General del Medio Ambiente instauró el procedimiento administrativo PA/18/2019 contra un bar.

Por otra parte, compareció ante la Codhem uno de los quejosos donde se le dio vista sobre lo actuado y, a su vez, refirió que existe otro establecimiento que causa mucho ruido, por tanto, se acordó que el organismo defensor solicitaría al gobierno local una nueva visita.

Etiquetado como