Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en VALLE DE MÉXICO

Aíslan a trabajadores del IMSS en Ecatepec

Domingo, 10 Mayo 2020 21:14 Escrito por 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que en el Hospital General de Zona No. 76 en Ecatepec no hay descontrol por falta de insumos de protección y personal, aunque admitió que 77 trabajadores permanecen en aislamiento domiciliario tras presentar síntomas de COVID-19, luego de que algunos empleados acusaran malas condiciones de trabajo, solicitando en una carta al titular del IMSS, Zoé Robledo, admitir la existencia de un brote de coronavirus entre el personal, al señalar afectaciones por el virus en 65 trabajadores.

La Oficina de Representación del Instituto en el Estado de México, a través de una tarjeta informativa enviada a este medio, informó que hasta el momento se les ha aplicado el protocolo epidemiológico a 77 trabajadores. De éstos, 35 han dado positivo al virus, 36 negativos y 6 muestras fueron rechazadas. Expuso que todos han seguido las indicaciones médicas y se encuentran en aislamiento domiciliario, además de que no se han registrado más contagios ni sospechas desde el pasado 27 de abril.

También, aseveró que la unidad cuenta con los insumos adecuados y suficientes, y se ha dotado de estos a los trabajadores de diferentes categorías en tiempo y forma, de acuerdo con su área de trabajo.

Con respecto a lo denunciado por el personal médico en torno de que no hay figura de autoridad en el hospital que guíe u ofrezca soluciones, la oficina del IMSS apuntó que no se tienen faltantes en el cuerpo directivo hospitalario o de médicos especialistas para el área de COVID-19.

"Se cuenta con el personal suficiente y capacitado para su pleno funcionamiento, trabajadores de la salud que han mostrado su eficacia y compromiso en la aplicación de protocolos médicos en el HGZ No. 76", se aseguró.

Entre las acciones para la protección de los trabajadores, destacó dos sanitizaciones en los últimos 10 días, adecuaciones en cancelería para delimitar las áreas COVID de las no COVID y se redefinieron los roles de limpieza. Asimismo, mencionó que se ha reforzado la capacitación de más de mil trabajadores de todas las categorías en protocolos de emergencia sanitaria y se implementan cursos prácticos para personal que atiende directamente a pacientes con COVID-19.

Se explicó que el pasado 8 de mayo, luego de que personal de diversas categorías manifestara dudas en torno a la seguridad de los insumos, autoridades médicas y laborales se reunieron con la clase trabajadora, a quienes les mostraron pruebas de que lo abastecido cumple a cabalidad con la protección sanitaria adecuada para las zonas COVID-19.

Finalmente, se señaló que esta unidad reconvertida para atender a pacientes con el virus cuenta con 144 camas y no registra saturación, al notificar que tiene una ocupación del 58%: "La atención oportuna ha permitido que 38 pacientes hayan egresado recuperados del COVID-19 desde el pasado 27 de marzo", añadió.

Etiquetado como