Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en VALLE DE MÉXICO

Alcaldes niegan violencia de género

Viernes, 06 Diciembre 2019 12:10 Escrito por 

Pese a que los feminicidios han aumentado en la entidad, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán, que tienen Alerta de Violencia de Género desde 2015, se rehusaron a aceptar la Recomendación General sobre la Situación de la Violencia de Género en el Edomex, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Con este instrumento se busca que los municipios accedan a insumos de la Comisión mexiquense, como capacitaciones, talleres y georreferencias para prevenir la problemática o la posibilidad de que accedan a recursos económicos.

Jorge Olvera, presidente de la Codhem, consideró que los Alcaldes de las demarcaciones que no adoptaron la Recomendación no son autocríticos para trabajar con más instituciones.

"Siento que la sensibilidad de los presidentes municipales que no han aceptado, va en ese sentido, que piensan que se van a dar un balazo en el pie y no, al contrario, se trata que conjuntamente trabajemos.

"Los municipios podrían generar un sistema de indicadores, en donde se muestren avances tangibles, que se notifiquen en todo el territorio y en cada municipio", declaró Olvera.

Además, identificó que los trabajadores de los ministerios públicos del Edomex, jueces, policías y empleados municipales deben ser "reeducados" cuando se enfrentan a atender o investigar un caso de feminicidio o de violencia contra mujeres.

"Las víctimas se enfrentan (en el Ministerio Público) a la indolencia, a la falta de sensibilidad, a que va la mamá, el papá, los familiares, y les dicen 'se fugó con el novio'.

"Para sensibilizarlos en el actuar con humanidad, con humanismo, el aumentar el personal especializado".

En cambio, Toluca, Chalco, Ixtapaluca, Tlalnepantla, Valle de Chalco y Naucalpan, municipios con Alerta de Violencia de Género, así como la Fiscalía mexiquense, acataron la Recomendación de la Codhem, apuntó.

La Comisión y la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos, emitieron un pronunciamiento sobre la urgencia de actuar eficazmente para prevenir la violencia de género y la eliminación de toda violencia o discriminación contra niñas y mujeres específicamente en el Estado de México.

Además, la Universidad advierte la gravedad del problema con el aumento de feminicidios en el País, donde el Edomex ocupa el segundo lugar después de Veracruz.

Agrega que la trata de personas y la desaparición de mujeres, con mayor frecuencia, terminan en feminicidios.

Etiquetado como