Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en VALLE DE MÉXICO

Caen ventas en ZMVM, a pesar de reactivación económica

Miércoles, 07 Octubre 2020 20:37 Escrito por 

Pese a la reactivación de las actividades económicas, luego de tres meses de apertura escalonada en semáforo naranja, las ventas de comercios en la Ciudad de México cayeron 53.4% en el tercer semestre del año, respecto del mismo periodo del año pasado, estimó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX (Canaco CDMX).

El presidente del organismo, Nathan Poplawsky, señaló que en julio estimaron ingresos por 23 321 millones de pesos, una caída de 63.6% respecto de 2019 para restaurantes, hoteles, estéticas, centros comerciales, tiendas departamentales, museos y cines.

La mayor recuperación se observó en agosto, principalmente en el comercio al por menor, servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas, aunque el regreso a clases no significó un impacto significativo en ventas, debido al menor consumo de artículos escolares.

"En este mes, se estimaron ingresos por 32 297 millones de pesos, lo que significa una caída de 51% con respecto a agosto de 2019", señaló el empresario.

Finalmente, el mes pasado, los ingresos representaron una caída de 46.4% respecto de 2019, menor que los meses anteriores adjudicada al 15 de septiembre, apertura del 100% de comercios del Centro Histórico y la incorporación de gimnasios.

De forma acumulada, desde el inicio de la pandemia se han perdido 199 421 empleos formales en la ciudad, mientras que 32 000 establecimientos cerraron de forma definitiva y 82 000 se encuentran en riesgo de hacerlo: "Entre las razones principales del cierre se encuentran: nulo acceso a algún tipo de apoyo gubernamental, financiamiento privado o préstamo personal; la falta de incentivos fiscales, y a que el plan de reactivación económica resultó ser insuficiente para mermar las pérdidas de los meses anteriores", señaló Poplawsky.

De continuar la tendencia, y si los comercios reciben apoyo gubernamental, el cuarto trimestre podría alcanzar ventas por 199 163 millones de pesos, 29.6% menos que lo obtenido en el último cuarto de 2019.