Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

domingo 15 de diciembre de 2019
Publicado en VALLE DE MÉXICO

Crecen denuncias por abuso policial en Valle de México

Martes, 03 Diciembre 2019 10:19 Escrito por 

A principios de noviembre, policías municipales de Naucalpan sometieron por el cuello y derribaron a un hombre porque estaba trabajando sin permiso en Parque Naucalli. El detenido gritaba por ayuda y les advertía que no podía respirar.

Días antes, otro hombre que caminaba, en la Colonia San Esteban, también fue sometido por el cuello por policías municipales de este municipio, quienes le aplicaron una llave china supuestamente porque había cometido una falta administrativa.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) documentó que los abusos de agentes municipales contra vecinos incrementaron de 2017 a 2019 en varios municipios metropolitanos.

Las quejas más recurrentes por las cuales ha iniciado expedientes la Codhem, son por detenciones injustificadas, uso excesivo de la fuerza, golpes de oficiales a ciudadanos y que, en ocasiones, intentan extorsionar a los vecinos.

En 2017, con 58 quejas, Naucalpan ocupó el cuarto lugar en el Edomex por denuncias vecinales contra los abusos de los policías. Un año después, escaló al segundo lugar con 83 quejas y en lo que va del 2019, suma ya 64 denuncias.

Nezahualcóyotl ocupó, en 2017, el primer escaño con 115 casos. En 2018, se mantuvo en el mismo sitio con 95 denuncias y sigue liderando este año con 121 quejas.

En tanto, la Codhem tiene tres quejas iniciadas por denuncias de robo por parte de policías de Neza. Además, hay dos indagatorias iniciadas por el mismo delito en Naucalpan.

En Ecatepec también incrementaron las quejas de la población contra abusos de los policías. En 2017, se registraron 58 quejas; en 2018 fueron 63; y en este año, ya alcanza 92 casos.

Atizapán pasó de tener 23 denuncias en 2017, a 29 en 2018 y 35 casos en lo que va del año. En tanto, en Chimalhuacán, hubieron 57 quejas en 2017, en 2018 fueron 47 y en 2019, suma 71 casos.

Gregorio Duarte, Visitador General en la sede Nezahualcóyotl de la Codhem, consideró que el incremento de denuncias de la población refleja una exigencia de justicia de las víctimas.

Apuntó que las quejas también las han iniciado contra policías estatales, pero los oficiales municipales concentran los señalamientos.

"La demanda de justicia es mayor, este año se ha incrementado el número de personas que acudieron a nosotros y su demanda es mayor a lo que teníamos tradicionalmente en la Comisión de Derechos Humanos", dijo Duarte.

También, destacó que los municipios del Estado de México que concentran las quejas de abusos policiacos son colindantes con la CDMX y tienen un contexto de marginación social.

Etiquetado como