Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

miércoles 22 de enero de 2020
Publicado en VALLE DE MÉXICO

Crecen extorsiones en CDMX

Miércoles, 08 Enero 2020 09:58 Escrito por 

En lo que va de la actual Administración, 224 extorsionadores han sido detenidos en la CDMX, reveló ayer el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.

Tan sólo en el último trimestre, nueve policías capitalinos han sido puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia por dicho delito y otros cuatro elementos fueron acusados por diversos delitos en el mismo periodo.

"Principalmente extorsión, es el delito más recurrente entre estos detenidos y tenemos de estos, nueve compañeros ya puestos a disposición", precisó García Harfuch.

Además de las bandas organizadas, las autoridades enfrentan casos en que los delincuentes buscan intimidar a las víctimas con nombres de grupos delictivos que no existen y que no conforman grupos de peligrosidad, de acuerdo con la SSC.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció la persistencia de las extorsiones en la Ciudad, pero defendió que se difundirán aún más las acciones para evitar caer en éstas.

"En el 90 y tantos por ciento son casos que en realidad le llaman extorsión virtual, porque en realidad no son ciertos", argumentó Sheinbaum.

Asimismo, recomendó colgar que en caso de recibir una llamada de extorsión, verificar de forma directa con el familiar implicado y llamar al Consejo Ciudadano para iniciar el reporte.

El delito, añadió, pega principalmente a comerciantes en zonas, como el Centro Histórico.

Sin embargo, afirmó que cada semana se realiza una reunión con empresarios al respecto y que se ha intensificado el combate al delito durante los últimos dos meses, que ha derivado en detenciones.