Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

martes 10 de diciembre de 2019
Publicado en VALLE DE MÉXICO

Destinan más de 26mdp por obras mal hechas

Lunes, 11 Noviembre 2019 09:19 Escrito por 

La Alcaldía de Coyoacán destinó 26.5 millones de pesos para la rehabilitación de cinco albercas semiolímpicas, pero el contratista realizó los trabajos de manera deficiente, de acuerdo con indagatorias de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM).

Las cinco albercas son: Benemérito de las Américas Benito Juárez, Emiliano Zapata, Huayamilpas, Durango y Gonzalo Martínez Corbalá, esta última ubicada al interior del Deportivo Francisco J. Mujica.

Las obras mal realizadas se acentuaron en Huayamilpas y Gonzalo Martínez Corbalá, para los trabajos en ésta se destinaron 6.3 millones de pesos, pese a que el deportivo permanece en ruinas y presenta daños estructurales graves tras el temblor del 19 de septiembre.

"La alberca Gonzalo Martínez Corbalá está fuera de servicio (cerrada al público) desde el 19 de septiembre de 2017, motivo por el cual su rehabilitación no debió incluirse dentro de las obras. "Por los trabajos mal realizados en las cinco albercas, no se ha ejercido la fianza de cumplimiento y vicios ocultos correspondiente", señala la auditoría.

La ASCM solicitó a la Administración coyoacanense fundamentar por qué autorizó recursos para el inmueble que no cuenta con dictamen de protección civil para ser utilizado, pero el Gobierno que encabeza el Alcalde Manuel Negrete no dio una respuesta fundada.

Agregó que el edificio anexo del Deportivo presenta peligro de derrumbe y no se cumple el objetivo para el que fue rehabilitada la alberca: "Es necesario que la Alcaldía Coyoacán establezca mecanismos de control para garantizar que, previamente al compromiso de recursos para la realización de obras, se cuente con estudios de protección civil e impacto social.

"A fin de que los recursos se ejerzan con base en criterios de austeridad, eficiencia, eficacia, economía y racionalidad", se lee en el documento.

El Deportivo Francisco J. Mujica también permanece en ruinas desde el sismo del 19 de septiembre de 2017, pese a que el inmueble está cubierto por una póliza de seguro que cubre daños por temblores.

Un avalúo, realizado por la especialista GMC Ingeniería, estimó que para reparar los daños ocasionados por el temblor en el lugar se necesita un presupuesto de 6 millones 279 mil 476 pesos.

Al respecto, se solicitó la postura de la Alcaldía de Coyoacán mediante Comunicación Social sobre las auditorías de la ASCM, pero hasta el cierre de edición no fue proporcionada.