Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en VALLE DE MÉXICO

Diputados de CDMX piden gratuidad de productos menstruales

Viernes, 23 Octubre 2020 00:01 Escrito por 

La diputada Alessandra Rojo de la Vega propuso que el Gobierno capitalino otorgue productos de gestión menstrual, luego de que la Cámara de Diputados no avaló la propuesta de eliminar el IVA a productos de higiene femenina.

Este jueves, la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó la iniciativa ante el Congreso local para modificar la Ley de Salud y otorgar de forma gratuita este tipo de productos en la Ciudad de México.

"Hay quienes, aun sin costo del IVA, no cuentan con el suficiente dinero para poder comprarlos, sin tener que sacrificar otras necesidades básicas", explicó la diputada en la sesión remota. "Que se entreguen de forma gratuita productos de gestión menstrual, como copas menstruales, a quienes más los necesiten".

La iniciativa también contempla que las autoridades deban otorgar información sobre la menstruación en ámbitos escolares: "Que se reconozca la menstruación como parte de los derechos reproductivos de niñas y mujeres, y que se ofrezca en las escuelas información sobre la menstruación", agregó Rojo de la Vega.

En esta misma Ley ya se encuentran establecidos otros productos gratuitos que deben ser otorgados a la población, como anticonceptivos, y en la modificación presentada por la diputada, propone que sean incluidos los productos de "gestión menstrual" en un mecanismo similar.

La iniciativa de Rojo de la Vega fue turnada a las comisiones de Salud e Igualdad de Género para su análisis.

Etiquetado como