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Publicado en VALLE DE MÉXICO

Familia se opone a autopista en Ecatepec

Lunes, 03 Febrero 2020 00:38 Escrito por 

Aunque todos sus vecinos se fueron, una familia de El Dique, se resiste a dejar su vivienda para que se construya la Autopista Siervo de la Nación, en Ecatepec.

Son los Barrera Vázquez, quienes aseguran que no tienen pensado negociar con nadie.

"No es opcional que nosotros nos vayamos o dejemos la propiedad, porque es nuestro patrimonio y lo hemos ejercido durante todo este tiempo", asegura Rosa Barrera Vázquez.

En 2013, la empresa portuguesa Mota-Engil, obtuvo el título de concesión y en 2016 inició los trabajos. El actual Gobierno Federal, volvió prioritaria esta vialidad al incorporarla a su plan de conexión para el Aeropuerto de Santa Lucía.

Alrededor de 300 personas habitaban la Colonia. Todas sus viviendas fueron demolidas para abrir paso a los pilares que sostendrán la carretera de cuota que une Río de los Remedios con Venta de Carpio, contigua al Gran Canal.

Los Barrera, son los únicos que permanecen y además, se han opuesto a la tala de alrededor de 287 árboles que había en áreas comunes.

"Ha sido mucha presión, ha sido mucho desgaste físico, mental, emocional, económico. Hemos tenido amedrentación. En el 2019 vino un muchacho encargado de la obra y nos dijo que ellos manejan capital extranjero de mucha derrama económica, que sí era un fastidio para ellos que nosotros nos estuviéramos oponiendo a su construcción", señalaron.

Argumentando, por ejemplo, que no les han hecho llegar los permisos ambientales, el Ayuntamiento morenista de Ecatepec, se ha opuesto también al derribo de árboles.

Al respecto, el Gobierno estatal asegura que el proyecto cuenta con la autorización en materia de Impacto Ambiental expedida por Semarnat y vigente a la fecha.

Respecto a los 287 árboles, aseguró que se trata de especies no endémicas.

"Derivado de lo anterior, dentro del proyecto se considera una mejora sustancial del sitio a través de la construcción de espacios públicos verdes, con vegetación endémica que garantice el intercambio de C02 e incremente la eficiencia por metro cuadrado".

Respecto a la oposición, agrega que mantendrá el diálogo y que hasta ahora no se han presentado amparos al respecto. "Para el inicio de la construcción del proyecto se requirió liberar el derecho de vía, y a la fecha, se continúa dando atención a las afectaciones sociales a fin de salvaguardar los derechos de terceros y estar en posibilidades de concluir con la infraestructura", agrega.

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