Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en VALLE DE MÉXICO

Gobiernos morenistas concluyen con adeudos y protestas en el valle de México

Sábado, 25 Diciembre 2021 00:01 Escrito por 

El próximo 31 de diciembre las actuales administraciones de algunos municipios en el valle de México concluirán sus funciones en el cargo público. Otros permanecerán luego de haber ganado la reelección en la pasada jornada electoral de junio. Este es el caso de Ecatepec, Coacalco y Huixquilucan. Otros, todavía tratan de aprovechar los últimos días de su gobierno para dejar las arcas municipales en los mejores términos financieros.

Naucalpan

El panorama más complicado lo tiene Naucalpan, a cargo de la morenista Patricia Durán, dado que las manifestaciones de sus trabajadores que no han recibido el pago de quincenas y salarios continúan a escasos días de que concluya la administración.

Este miércoles, integrantes del Cabildo realizaron la última sesión ordinaria, donde se culparon unos a otros de solapar la poca transparencia y las irregularidades que de manera constante se denunciaron a lo largo de los tres años de gobierno. Sin embargo, ni síndicos ni regidores, ni la presidenta municipal ofrecieron la solución para saldar las deudas con los empleados sindicalizados, de confianza y raya. El líder sindicalista, Tomás Palomares, dijo que “de ser necesario” acudirá a la mañanera del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

La deuda de la morenista no solo afecta a sus trabajadores (400 mdp); también acumula un incumplimiento de pago por más de dos mil millones de pesos para con sus proveedores, según medios nacionales.

La administración 2019-2021 cierra de manera insólita, “como no se había visto en la historia de Naucalpan”, a decir de algunos ediles y de los propios trabajadores que desempeñan labores burocráticas desde hace décadas. Será la panista Angélica Moya, quien asuma el cargo a partir del 1 de enero.

Ecatepec

La misma situación enfrentan trabajadores sindicalizados del municipio de Ecatepec, que en días recientes protestaron con bloqueos en vías principales de la localidad para exigir el pago de aguinaldos y reinstalaciones de empleados que habrían sido despedidos de manera injustificada por el actual alcalde Fernando Vilchis, quien arrastra con la problemática para el inicio de sus segundo periodo como presidente municipal.

De acuerdo a versiones emanadas del del Sindicato Único de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), son más de mil empleados del Organismo del Servicio del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento municipal los principales afectados por la falta de pago de aguinaldos y prima vacacional.

En su defensa, Vilchis alegó que dichas movilizaciones fueron provocadas por “grupos de choque afines a partidos políticos del PRI y del PRD” para “boicotear” su segunda toma de protesta. También señaló mediante un comunicado que “personal adscrito al Suteym” liderado por María del Carmen Flores fueron movilizados para afectar el tránsito vehicular. Sin embargo, las protestas y exigencias de pago se han mantenido hasta la fecha, veinte días después de su toma de protesta, y una semana antes de concluir su primer periodo como alcalde de Ecatepec.

(Con información de AD Noticias)

Etiquetado como