Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en VALLE DE MÉXICO

Incrementan quejas por fiestas en CDMX

Miércoles, 26 Agosto 2020 21:30 Escrito por 

Las quejas vecinales por fiestas aumentaron 600% entre enero y agosto de 2020, con respecto al mismo periodo de 2019. En tanto, las colonias con más casos activos de COVID-19 lideran los reportes.

En los primeros ocho meses del año pasado se registraron 1 303 quejas en las 16 alcaldías de la capital, de acuerdo con registros del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5). En 2020, las llamadas recibidas por el 911 para reportar fiestas suman 8 812.

El incremento se refleja de tal modo que, tan sólo en la alcaldía Iztapalapa, ya superó el total global del año pasado de toda la Ciudad de México, con 1 415 quejas en ocho meses.

En 2019, los reportes se concentraron en cinco zonas de tres demarcaciones y ninguna de estas superó las nueve quejas durante los primeros ocho meses; esto representó menos de una por mes. Las colonias Del Valle y Nápoles, en la alcaldía Benito Juárez; Juárez, en Cuauhtémoc, y Pedregal de Santa Úrsula y Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, fueron las que mayor número de quejas registraron.

En cambio, este año, las colonias que encabezan la lista se encuentran en el padrón de zonas de atención prioritaria por el nuevo coronavirus, registrando entre 34 y 46 quejas. San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, es la más alta, con 46 reportes; le siguen Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, con 39; Tacuba, en Miguel Hidalgo, con 37; Santa Cruz Acalpixca, en Xochimilco, con 35; Anáhuac, en Miguel Hidalgo, con 34, y Guerrero, en Cuauhtémoc, con 34 reportes.

En 2019, la mayor incidencia de reportes se dio de viernes a domingo, mientras que en 2020 abarca de viernes a lunes.

Por esta razón, las autoridades de la Ciudad de México iniciaron esta semana un registro para determinar la ocurrencia de fiestas en medio de la pandemia, pues están terminantemente prohibidas.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, dijo que se focalizará la atención en las colonias que se encuentren en semáforo rojo. Tras los reportes, abundó, se incrementará en ellas la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y adelantó que se inició un concentrado de reportes ciudadanos sobre fiestas que no deberían realizarse: "Justamente empezamos a hacer un seguimiento de quejas, de denuncias ciudadanas en la última semana en las colonias donde hay mayor número de contagios, para orientar a la ciudadanía", comentó la mandataria capitalina.

Etiquetado como