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Publicado en VALLE DE MÉXICO

Llaman a cambiar políticas de movilidad en ZMVM

Miércoles, 29 Enero 2020 09:15 Escrito por 

Especialistas en seguridad vial y transporte urgieron al Gobierno de la CDMX y del Edomex a cambiar la política de movilidad, luego de que el C5 y la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportaran un incremento en las muertes por hechos de tránsito.

De acuerdo con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), en 2019 el aumento fue del 16 por ciento, revirtiendo la tendencia que desde 2014 venía a la baja.

La reducción más drástica ocurrió en 2016, cuando se implementó el nuevo Reglamento de Tránsito, a la par de las fotomultas, que el año pasado fueron cambiadas a fotocívicas.

Xavier Treviño, director de Céntrico, y Víctor Alvarado, gerente de Movilidad del Poder del Consumidor, consideraron que los datos prueban que algo está fallando en la política de movilidad de la ZMVM, por lo que urgieron cambiarla, ya que la prioridad debería ser que haya menos fallecidos.

"Los gobiernos deben establecer que hay una prioridad de reducir accidentes", aseguró Treviño.

"El sólo mensaje de eliminar las multas por velocidad con cámaras, es decir las fotocívicas, pareciera que no tuvo efectos positivos, pero hay que ver bien las causas".

En tanto, Víctor Alvarado dijo que se debe cambiar la estrategia de seguridad vial, aunque admitió que no se puede hablar de un fallo total.

"En lo general, hay cosas rescatables, pero siendo específicos, sí hay que generar acciones. Por ejemplo, ver si el tema de las fotocívicas realmente está generando un cambio, es decir, que las personas dejen de cometer incidentes", apuntó Alvarado.

De acuerdo con Francisco de Anda, especialista en Seguridad Vial, el incremento en las muertes era algo que se advertía desde un inicio, cuando se anunciaron las fotocívicas.

"Era de esperarse porque no hemos tenido todavía programas integrales y estratégicos de seguridad vial, sino medidas aisladas que no han incidido en la gestión de los riesgos que hay en las calles.

"Se advirtió en su momento que las fotocívicas no iban a tener buen resultado porque las medidas no tenían ningún sustento. Entonces hay que trabajar mucho más en la prevención y no estar buscando la sanción como la medida", detalló De Anda. El experto explicó que la prevención ha sido una falla de la actual y otras administraciones.

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