Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Aniversario 3Pm
Google AdSense LeaderBoard
Publicado en VALLE DE MÉXICO

Otoño con frío invernal, así que prepárate que las lluvias continuarán

Domingo, 24 Noviembre 2019 18:10 Escrito por  Eleazar Barajas

La presencia de humedad proveniente del Pacífico generará que las tormentas y lluvias se prolonguen hasta finales del mes de noviembre en lo que será una condición atípica en el clima del Valle de Toluca, y que a la vez, repercutirá en un invierno mucho más intenso que otros años, y que por cierto, ya comienza a sentirse, aunque todavía no ha legado de manera formal.
Juan Pérez Domínguez, responsable del Observatorio Meteorológico de la UAEM, indicó que los ciclos de lluvia se han extendido derivado del fenómeno del cambio climático, donde la vertiente a destacar es que el frío y la humedad no provienen del norte de continente sino de sur; extendiendo y recorriendo los ciclos.
Por ello advirtió que el pronóstico para este invierno es más severo, con lluvia y humedad.
“Pueden presentarse temperaturas bajas pero también hay que tener en cuenta que en estos ciclos, si se alargan como lo que acabamos de ver, entonces las bajas temperaturas se van a hacer presentes y si no, serían ciclos de lluvia de dos o tres días”.
Destacó que la imagen del Nevado de Toluca cubierto con aguanieve se extenderá con mayor probabilidad esta semana con nevadas en la parte alta de volcán.
“Dada la humedad que tenemos estos ciclos se van a seguir presentando y, por lo tanto, las nevadas también van a seguir teniendo presencia en el valle y en cualquier momento podemos tener una nevada en el volcán"
Este escenario de lluvia deriva de la entrada de nubosidad de la atmósfera alta del litoral de Pacifico, la proyección es la entrada del invierno el 21 de diciembre pero ya con fríos intensos desde este mes de noviembre.