Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en VALLE DE MÉXICO

Pega crisis de medicamentos a CDMX

Viernes, 17 Enero 2020 10:34 Escrito por 

El 2020 inició con un déficit de 25 por ciento de abasto de medicamentos en la Ciudad de México y con la promesa de que se hará un diagnóstico por cada nosocomio para mejorarlos.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que en 2019 se había registrado un desabasto de 15 por ciento, pero aumentó otro 10 por ciento, aproximadamente, al comienzo de este año.

"En estas fechas, a principios de enero hubo una disminución en el abasto, traíamos como 85 por ciento y disminuyó, ahora en enero, precisamente, por las nuevas adquisiciones, etcétera. Se redujo un poco, alrededor del 5 al 10 por ciento", detalló.

Sheinbaum aseguró el déficit se combatirá desde las instancias correspondientes y en coordinación interinstitucional.

Agregó que esto comenzó a delinearse en 2019 y que se cuenta ya con un avance en la estrategia para mejorar la adquisición y reparto.

"Hubo reunión de la Secretaría de Finanzas y la administración de la Secretaría de la Salud, con el Gobierno de México, con la Secretaría de Hacienda, para ver la adquisición de los medicamentos, para que pueda haber mucho mayor abasto", dijo.

A partir de este mes comenzarán a realizarse diagnósticos por cada uno de los nosocomios que conforman la red capitalina.

Lo que incluye visitas de Sheinbaum a diversos hospitales, mismas que inició ayer en el Hospital Pediátrico Legaria.
"El objetivo es ir a conocer directamente de los usuarios, de los médicos, qué es lo que está pasando y cómo mejorar el servicio", explicó la Jefa de Gobierno.
Aseguró que ya cuentan con información preliminar, pero que se robustecerá.

"Ya tenemos una parte. Pero la idea es, a partir de esta visita, ver cuál es la rehabilitación que requieren los hospitales, tanto en su operación como en la rehabilitación física", añadió.

Personal sindicalizado de hospitales capitalinos que desde hace al menos una década, el control del abasto y transportación de medicinas ha estado a cargo de los líderes gremiales.

Situación que busca combatir el Gobierno, pues los dirigentes no tienen atribuciones legales para ello.
Además, explicó un doctor del Hospital General La Villa, se ha detectado compra-venta y robos de medicamentos y artículos médicos en los hospitales, sin que se tenga claridad.

"Tratamos de racionar el medicamento, los insumos, porque no es mucho lo que tenemos para trabajar", señaló.

En junio de 2019, la Mandataria dijo que iniciaron acciones legales y administrativas tras detectar que existía una contratación privada por distribución de medicamentos, que costaba 500 millones de pesos anuales.

Etiquetado como