Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Vencer informalidad, reto y oportunidad del comercio en Edomex

Domingo, 19 Julio 2020 14:36 Escrito por  Liz Díaz

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer a través de los resultados del Censo Económico 2019 que el 74.9% de las unidades económicas en el Estado de México son informales, sector que por años se ha buscado combatir, por lo que el reto de disminuir la cifra sigue presente.

Por ello, Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), refirió que buscar desaparecerlo no es una opción, lo ideal es generar las condiciones para que las unidades informales se conviertan en formales.

Te puede interesar: Lento reinicio para comercios mexiquenses tras reapertura

El sector informal da empleo a un millón de mexiquenses, por lo que ya no se debe satanizar, pues a pesar de sus condiciones, son fuente de riqueza que podría potencializarse si se legaliza, ofreciendo beneficios sociales a trabajadores y la contribución fiscal sería mayor.

Te puede interesar: Podrían disminuir las verificaciones a establecimientos

De esta forma, no quedaría en manos de pocos el pago de servicios y el desarrollo del país. Por eso, el representante empresa instó a las autoridades y al gremio privado a hacer que la formalidad sea accesible, atractiva y rentable.

Añadió que dadas las condiciones actuales, debido a la crisis sanitaria y económica, es indispensable la toma de decisiones acertadas en impulso a la competitividad y el desarrollo, “para que la formalidad sea el camino de bienestar común que busca la población”.

Te puede interesar: Papelerías, uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia del coronavirus en Edoméx

Si bien, diversos gremios y autoridades han señalado que una de las vías para enfrentar la actual condición económica es el impulso del mercado local, Sauza Martínez señaló que la mejor manera de hacerlo es llevando a los comercios y empresas a integrarse a la regularidad y así generen fuentes de empleo dignas.