Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Violencia sin freno en Edomex; ejecuciones marcan el 2021

Lunes, 29 Noviembre 2021 14:20 Escrito por 

Eran cerca de las tres de la madrugada de una noche fría y oscura en la comunidad de San Juan de las Huertas, en el municipio de Zinacantepec, en las faldas del volcán Xinantécatl, una de las zonas semiurbanas del valle de Toluca.

La cercanía con el volcán y las zonas boscosas que aún sobreviven a la depredación de la mancha urbana mantienen esta zona con un apacible silencio durante las noches. Los pocos vecinos de esta comunidad no están acostumbrados al bullicio nocturno que se registra en la cabecera municipal o en los municipios de Toluca o Metepec, sin embargo, la madrugada del jueves 7 de octubre el silencio fue quebrantado por súplicas de ayuda y los disparos de armas semiautomáticas; luego todo quedó en silencio nuevamente.

Vecinos de la zona pidieron que elementos de Seguridad Pública municipal acudieran a las calles de Encinos y Prolongación 5 de Mayo, para revisar lo ocurrido. Alrededor de 30 minutos más tarde, los primeros elementos de la policía llegaron al lugar.

En una calle de terracería, entre las huertas y sembradíos de maíz, fueron encontrados los cuerpos aún sangrantes de tres hombres; todos presentaban disparos en la cabeza y huellas de que habían sido torturados antes de ser asesinados.

Así, Zinacantepec se convirtió durante 2021 en uno de los municipios más violentos del valle de Toluca, sólo superado por la capital mexiquense y el municipio de Almoloya de Juárez.

De enero a octubre de 2021, el Estado de México registró un total de mil 939 homicidios dolosos, de los cuales mil 344 se realizaron con arma de fuego, en su mayoría ejecuciones. El promedio de asesinatos con arma de fuego en el territorio mexiquense fue de 4.42 diarios, convirtiéndose en una de las entidades con el mayor número de ejecuciones.

Los homicidios dolosos se concentraron en zonas urbanas principalmente. Ecatepec, el municipio más poblado del país, encabeza la lista con 178 asesinatos, de los cuales 139 se cometieron con arma de fuego.

El deshonroso top 10 de la violencia mexiquense fue seguido por Tlalnepantla con 118 homicidios dolosos, Naucalpan con 114, Nezahualcóyotl registró 101asesinatos, Cuautitlán Izcalli tuvo 98 casos, Tultitlán 96 hechos, Chimalhuacán registró 89 casos, Toluca presentó 61 asesinatos, mientras que La Paz reportó 58 homicidios dolosos y Tecámac, con 56 casos.

En su mayoría los asesinatos son cometidos con arma de fuego, casi el 70% de ellos se perpetran de esta manera, siendo varones las principales víctimas de este tipo de casos.

El valle de Toluca presentó una alta incidencia en este tema, aunque en menor medida en comparación con la zona conurbada del valle de México, siendo la propia capital mexiquense quien encabeza la lista de la violencia en esta región.

Mientras que Almoloya de Juárez presentó, de enero a octubre, 25 asesinatos, seguido por Zinacantepec con 22, Lerma con 19, Tenango del valle con 13, Metepec con 12 homicidios, en el mismo periodo.

Por su parte, los municipios de Ixtlahuaca, Otzolotepec y Ocoyoacac tuvieron 11 casos respectivamente, en tanto que Ixtapan de la Sal tuvo 10 hechos de este tipo.
Comparativamente, el Estado de México registró una ligera alza en el número de homicidios dolosos durante 2021 entre enero y octubre, siendo este último mes el más violento del año, con 341 asesinatos.

Etiquetado como