Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

¡Xochicuautla vive! Llegan a acuerdo para construcción de la Toluca-Naucalpan

Miércoles, 03 Abril 2019 15:08 Escrito por 

Integrantes del Consejo Supremo indígena de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, del municipio de Lerma, dieron a conocer el fin de la oposición en contra de la construcción de la Autopista de peaje Toluca -Naucalpan.

Luego de 12 años de conflicto, se informa que se alcanzó un acuerdo con la empresa responsable y el Gobierno del Estado para permitir el avance de la vía a partir de un plan de desarrollo integral para toda la comunidad desde siete ejes estratégicos: educación, cultura, salud, deporte, productividad, desarrollo sustentable, cuidado forestal.

“El reconocimiento moral, es decir somos parte de una comunidad indígena en resistencia que logramos concretar una alternativa técnicamente superior a la del gobierno y empresa, pocas experiencias exitosas como esta se habían dado en el mundo”, apuntó Yadhira Linares, integrante del consejo Indígena.

Asimismo, se anuncia la creación de un fideicomiso, un porcentaje de los ingresos de la vía se destinará a la construcción de obras de infraestructura mientras dure la concesión de la autopista, esta medida fue impulsada por recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Es un momento importante porque ahora tenemos que reconcentrarnos como comunidad, reconciliarnos y reconstruir nuestro tejido comunitario, es momento de trabajo y esperanza llamamos a la reconciliación”, señaló.

Al momento, se reconoce, hay dos amparos vigentes en contra de los decretos de expropiación para poder liberar la carretera, uno ante la Suprema Corte de Justicia; sin embargo, están relacionadas al respeto de los centros ceremoniales y no para detener el proceso de construcción que, afirman, mantiene un grupo minoritario de los comuneros.

“Esas suspensiones son única y exclusivamente para que de manera oficiosa se respete la cultura los centros ceremoniales, los pasos de la comunidad hacia sus centros ceremoniales”, comentó Esther Rangel, abogada.

La autopista que inició en el año de 2007 nunca fue consensada ni dada conocer a la comunidad, con solo dos pasos separados de los accesos a sus lugares sagrados y rutas de peregrinaje. Se alcanzó el acuerdo para la construcción de 10 pasos y dos puentes de acceso a la comunidad junto pasos superiores con flora y fauna.

Eleazar Barajas