Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Xonacatlán y San Mateo Atenco las industrias locales más afectadas por restricciones

Domingo, 03 Mayo 2020 13:18 Escrito por  Veneranda Mendoza

Diputados locales de Morena estiman que 70% de la población en San Mateo Atenco que se dedicaba a la fabricación y venta de calzado, y 50% a la elaboración de muñecos de peluche en Xonacatlán, como actividades principales, se han quedado sin percibir ingresos durante la cuarentena por COVID-19.

En el caso de San Mateo Atenco, Elizabeth Millán indicó que 70% de la población de esta localidad enfrenta afectaciones económicas por falta de venta de ropa y calzado.

Su problemática se agudiza, destacó, ante la llegada de la época de lluvias y, con ello, la preocupación por nuevas inundaciones. Tan sólo el 2 de abril, recordó, se registró una fuerte granizada que dejó afectaciones en cien casas y cincuenta negocios del Barrio de la Concepción y San Pedro, debido al escurrimiento de agua proveniente de Toluca, Zinacantepec y Metepec, que colapsó el sistema de aguas residuales. En aquella ocasión, dijo, el líquido se filtró en la Plaza Naranja, punto de venta de calzado, y unos cincuenta locatarios se vieron afectados por el encharcamiento.

Por éstas razones, indicó, los vecinos piden apoyo para acceder a créditos: “Son comerciantes agrupados que no pueden acceder a los préstamos federales porque comercializan productos básicos que no son esenciales. Ya cerraron las plazas de calzado, la Azul y la Naranja”, indicó.

Por su parte, el diputado Alfredo González destacó que en el caso de Xonacatlán, municipio cuya principal actividad económica consiste en la manufactura y venta de muñecos de peluche, se han perdido más de 5 mil empleos durante la cuarentena, por lo que igual número de personas se han quedado sin ingresos.

“Los efectos de la pandemia se transformaron en desempleo para la gente. (En Xonacatlán) no han podido vender porque no hay mercados. Hay gente que se dedica a vender tortillas, carnitas; otros viven de la manufactura de artesanía y están desesperados”, expuso.