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Publicado en ESTILO DE VIDA

Chanel No.5; 100 años marcando estilo

Miércoles, 17 Febrero 2021 00:01 Escrito por 

"No hay elegancia posible sin perfume", decía Gabrielle Chanel, creadora del icónico Chanel No. 5, que este año celebra su centenario, una fragancia de la que se declaró incondicional Marilyn Monroe y de la que hoy es imagen la actriz francesa Marion Cotillard.

Cuando a la protagonista de Los Caballeros las Prefieren Rubias le preguntaron qué utilizaba para dormir, ella contestó: "Unas gotas de Chanel No. 5", y a partir de ahí el perfume, creado por Ernest Beaux en 1921, pasó a la categoría de mítico por más razones que por su composición.

Su alta popularidad hizo que años después se convirtiera en el primer perfume en entrar en un museo, ya que forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MOMA).

Cristina de Catalina, directora de desarrollo de la Fundación Academia del Perfume, definió a Coco Chanel como una creadora visionaria y audaz que revolucionó su época, dentro del ciclo de conferencias virtuales que organiza la Academia del Perfume sobre personajes míticos de la historia del perfume.

Rocío Capel, directora de Formación de Chanel Iberia, destacó que la diseñadora francesa fue la primera mujer modista que creó su propio perfume, y que consideraba que el perfume podía expresar su estilo, gracias a lo cual supo interpretar la moda a través de él, un proyecto insólito para la época.

Chanel dio unas directrices muy claras para la creación del No. 5, como que no fuera prisionero de su tiempo, que tuviera notas atemporales y abstractas, que no estuviera sometido a la tendencia, aunque dio una gran libertad al perfumista que lo desarrolló, Ernest Beaux.

"Un perfume que nadie hubiera hecho hasta el momento", esa era la máxima, corrobora Capel, un aroma con múltiples facetas y contradictorias, un perfume lujoso y seductor para la mujer.

Una esencia diferente, con materias primas excepcionales que, a diferencia de los de la época de una sola nota floral, tiene un buqué floral que incluye más de 80 ingredientes, presentado en un frasco sencillo, sin ornamentos, casi de laboratorio y que incorporaba en su cuello un hilo de perlé lacrado, para evitar que se evaporara su fragancia.

El nombre de este perfume centenario guarda algún misterio: uno tiene que ver, explicó Capel, con el hecho de que Beaux le propuso varias series a las diseñadora, todas con un número, y ella por la que se decidió fue por el No. 5, aunque realmente se desconoce si fue la que más le gustó o se apoyó en otros factores.

"El cinco era el de la suerte de Gabrielle Chanel", aseguró Capel, y añadió que la famosa lo relacionaba con su signo astrológico, el quinto del zodiaco, con los cinco dedos de la mano, con las cinco puntas de una estrella, también con los cinco bienes de la felicidad, los cinco sentidos, entre otras cosas.

Una superstición que llevaba a sus desfiles: su colección siempre salía la quinta, al techo de una de las habitaciones de su casa donde lucía una lámpara de cristal en la que estaban entrelazadas las "C" del logo, la G de su nombre y el número cinco.

Casualmente, hasta ahora, cinco han sido las reinterpretaciones del No. 5, y se da la circunstancia de que este año, el de su centenario, 2021, suma cinco.

Coco Chanel siempre argumentó que con ese nombre se alejaba de la pomposidad de los nombres de los perfumes de esa época, además de que era fácil de recordar, no necesitaba ser traducido y su importancia residía en su interior.

Sin embargo, a pesar de confiar en su potencial, Chanel no dudó en utilizar la publicidad para promocionarlo, y ella misma fue la protagonista de una campaña, en 1937, en la revista americana Harpper's Bazaar en Estados Unidos, el lugar donde triunfó primero, desplegando una imagen sofisticada de una mujer segura de sí misma.

Pero si una campaña destaca para Rocío Capel es la protagonizada por Nicole Kidman, dirigida por Baz Luhrmann (Moulin Rouge: Amor en Rojo) que aglutina los tres pilares de la compañía: diseño de alta costura, joyas y perfume. Una imagen de unidad, de seducción y de audacia, acorde con el espíritu de Chanel, para un perfume que ha traspasado el tiempo y las modas sin dejar de fascinar, de acuerdo con Capel.

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