Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EL BUEN COMER

Beneficios y riesgos de la “Desintoxicación” en dietas a base de jugos

Lunes, 15 Junio 2020 22:50 Escrito por 

Desde hace varios años, las denominadas dietas “detox” a base de jugos se pusieron de moda; sin embargo, estas no cuentan con algún control médico. Por esto, es bueno preguntarse: ¿qué tan efectivo es recurrir a ellas para perder peso o “desintoxicarse”?

Un grupo de nutriólogos del hospital Houston Methodist anallizaron los pros y contras de esta tendencia de dieta considerada como “restrictiva”.

Primero que nada, la limpieza a base de jugos es una dieta en la que una persona bebe mayormente bebidas de este tipo, tanto hechos con frutas, como de verduras, por un periodo de 3 a 10 días, y, si bien, esto puede sonar “saludable”, es mejor hacerle caso a la opinión de los expertos.

Beneficios

El lado positivo de la limpieza con jugos es, sin duda, el consumo de muchas frutas y verduras, las cuales, según el grupo de nutriólogos, deben ser incluidas en la mitad de las comidas diarias.

“Los estudios han demostrado que los jugos de frutas y vegetales pueden aumentar los niveles de vitaminas y antioxidantes importantes, como el ácido fólico y las vitaminas C y E. Sin embargo, demasiado de algo bueno puede ser malo”, comenta Amanda Beaver, una de las especialistas a cargo de este estudio. “Desintoxicarse con jugos no es particularmente saludable, de hecho, muchas compañías de este tipo de bebidas suelen minimizar los riesgos para la salud de depender exclusivamente de jugos durante varios días”.

Riesgos

Deficiencias nutrimentales. Está comprobado que el jugo de frutas y verduras se encuentra completamente desprovisto de proteínas, grasas saludables y vitaminas como B12, que son vitales para la salud.

Falta de fibra. Este componente vegetal es fundamental para “alimentar” las bacterias saludables de nuestro microbioma (flora intestinal), la cual ayuda a sentirnos satisfechos y que, al mismo tiempo, evita que los niveles de azúcar en la sangre se eleven demasiado rápido, evitando el estreñimiento.

Efectos secundarios negativos. El contenido bajo en calorías de la mayoría de estas bebidas puede llegar a provocar fatiga, dolores de cabeza y mareos.

Posible pérdida muscular y ósea. Debido a que estos jugos casi no contienen proteínas, los músculos y huesos pueden verse afectados al perder tejido.