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Publicado en EL BUEN COMER

Regálale una buena experiencia culinaria a tus pequeños

Sábado, 01 Mayo 2021 09:50 Escrito por 

¿De dónde viene la comida? Recopilamos un cuarteto de experiencias con las que los niños podrán dar respuesta a esta pregunta; hay desde clases de cocina hasta campamentos de verano.

PAISAJES COMESTIBLES

Quizás hace 30 años la visita de preescolar a la fábrica de botanas chatarra pasaba por esparcimiento inocuo; hoy sabemos que, en temas de alimentación, infancia es destino.

La evidencia muestra que los primeros mil días, desde la concepción hasta los dos años, son cruciales para el desarrollo y la salud a largo plazo. Y, sin embargo, no existen controles para evitar que en México el ciudadano promedio consuma alrededor de 215 kilos de alimentos ultraprocesados al año y que estos se piensen principalmente para los niños.

Entre las consecuencias está que el cerebro cambia y se afecta el rendimiento escolar y, más adelante, el laboral; que los niños con sobrepeso y obesidad –hasta un 40 por ciento– son discriminados y eso impacta su socialización; que la obesidad absorbe cuando menos el 34 por ciento del gasto público en salud y que causa una pérdida de productividad estimada en 71 mil 669 millones de pesos por año (0.4 por ciento del PIB).

¿Cómo llegamos aquí y qué podemos hacer? Fiorella Espinosa, experta en salud pública e infancia, explica que el Tratado de Libre Comercio fue un punto de inflexión. Los alimentos comenzaron a verse como cualquier otro producto y se abandonaron políticas agrarias que buscaban autosuficiencia alimentaria, protegían y educaban al consumidor.

Además, se permitió que las corporaciones se “autorregularan”. Uno de los espacios capturados que ha sido particularmente perjudicial para los niños es la publicidad. 

Desde abril el uso de personajes fue restringido en empaques con el nuevo etiquetado y, por primera vez, desaparecieron varios clásicos ilustrados de nuestra infancia. En distintos canales, niños y padres se opusieron a dejar de ver a los osos, tigres, perros y elefantes que eran parte de su día a día.

La doctora Susan Linn, del Boston Children’s Hospital y especialista en publicidad infantil, explica que las marcas comienzan a entretejerse en la vida de los niños, a través de los personajes que aparecen en su cereal azucarado favorito, desde el desayuno hasta que van a dormir con su piyama predilecta. Esa omnipresencia, reforzada por las pantallas, erosiona el juego creativo, que es cimiento del desarrollo, pues les permite descubrir el mundo, expresarse, expandir su imaginación y generar ideas propias.