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Publicado en ESTILO DE VIDA

Industria de la moda en México estrecha lazos con la sostenibilidad

Miércoles, 01 Diciembre 2021 00:01 Escrito por 

La fast fashion, así como el alto consumo de agua ha provocado que el sector textil esté catalogado como el segundo más contaminante del planeta. Además, emplea a personas, sobre todo mujeres, quienes no siempre trabajan en las mejores condiciones. Por esta razón en México se llevan a cabo diversos esfuerzos para impulsar iniciativas que conduzcan a la industria de la moda hacia un camino de sostenibilidad.

El propósito es que no solamente se empleen distintos materiales orgánicos y reciclables, también que estos esfuerzos tengan un sustento científico. “Porque como sabes, desafortunadamente, a veces hay tendencias que parecen sostenibles, pero no necesariamente son así”, comenta Laura Tamayo, directora de Comunicación de Bayer, quien impulsa un proyecto sustentable en México.

Esto llevó a realizar una colaboración entre la firma alemana y Fashion Green Mx, una plataforma que nació hace varios años con el propósito de impulsar estos temas y promover una industria de la moda más responsable, que al mismo tiempo sea sostenible económica, social y ambientalmente.

“Trabajamos para dar visibilidad a quienes están detrás de la producción de prendas: agricultores, diseñadores, empresas de maquila, distribuidores y comercialización”, sostiene Jean Verdier, director de Fashion Green Mx.

El fin principal es que en el país estos temas adquieren mayor relevancia para fortalecer un verdadero compromiso con ellos.

Estos esfuerzos han provocado el establecimiento de distintas iniciativas como hacer visible que la ropa también viene de la agricultura y la producción de algodón sustentable. Por esta razón, diversas voces en México trabajan en favor de estrechar un acercamiento de toda la cadena de producción.

Algo que en otros países se ocupa mucho es utilizar materias primas de origen local –resalta Laura Tamayo–. Es decir, no traer algodón de otras naciones y fomentar la producción en México. Con ello se contribuye a cuidar el medioambiente y se reducen costos de producción desde el punto de vista del transporte, por ejemplo.

Para ello iniciativas como Fashion Green permitirán que lejos de ser sólo una imagen utilizada con fines publicitarios y comerciales, haya un verdadero compromiso de consumidores, compañías y diseñadores con dicho esfuerzo.

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