Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en ESTILO DE VIDA

Los calcetines fríos son el remedio secreto para aliviar las piernas pesadas

Lunes, 05 Junio 2023 00:01 Escrito por 

Hay que prepararse para las olas de calor que se avecinan este verano, por lo que conviene tener algunos trucos en la manga para combatir la pesadez que ocasionan las altas temperaturas, sobre todo si se sufre de mala circulación e hinchazón de tobillos, piernas y glúteos. Este verano, el tratamiento contra la pesadez de piernas se hace por la noche para luchar también contra los síntomas del síndrome de las piernas inquietas, y despertarse como nuevo al día siguiente. ¿El secreto? Un par de calcetines para meter en la nevera.

 

Usar calcetines fríos por la noche favorece el sueño y la circulación

Después de cambiar los tenis deportivos en favor de las sandalias de moda este verano 2023, es normal que los calcetines queden encerrados en el cajón de invierno durante el cambio de estación, pero ha llegado el momento de sacarlos y utilizarlos para un ritual de belleza y bienestar.

 

Con el calor, la ropa adquiere una nueva función: meter los calcetines en el refrigerador y ponérselos durante las últimas horas del día o antes de dormir es el mejor consejo que recibirás esta semana. Este pequeño truco de belleza no es la última idea descubierta en TikTok, sino el consejo de un médico británico, el doctor Azmain Chowdhury, que creó mucho contenido educativo contra el calor y sus efectos en la salud de las personas durante la ola de calor que azotó Inglaterra el verano pasado.

 

Su consejo contra la pesadez nocturna, para mejorar el sueño y tener las piernas más ligeras, consiste en meter los calcetines en el refrigerador para bajar la temperatura corporal y aliviar la sensación de piernas pesadas gracias al efecto vasoconstrictor que tiene el frío en el cuerpo y que mejora la circulación.

Remedios para las piernas pesadas y principales causas (además del calor)

Las principales causas de la pesadez de piernas cuando hace calor son la vasodilatación de las venas con las altas temperaturas y la circulación -el flujo de sangre hacia y desde el corazón-, que puede verse obstruida en casos de venas finas o de interrupción e interferencia del correcto funcionamiento de las venas en este proceso.

Cuando hay interrupción del flujo sanguíneo en las venas de las piernas se impide que la sangre regrese al corazón, creando acumulaciones en las piernas que lastran la zona y pueden causar mucho dolor. En este caso, puede producirse una sensación de parálisis o de pesadez insoportable que puede confundirse con el síndrome de las piernas inquietas, pero no es así.

 

Incluso abriendo la ventana y aplicándose las mejores cremas refrescantes por la noche, a veces cuesta trabajo conciliar el sueño, sobre todo en la ciudad, donde el asfalto por la noche evapora todo el calor del sol acumulado durante el día y parece no dar tregua. Otra causa de la pesadez de piernas en verano es que el cuerpo pierde mucha agua cuando hace calor. La sangre se vuelve más viscosa y el flujo sanguíneo se ralentiza. Esto también puede provocar estancamiento de la sangre y malestar.

 

Qué es el síndrome de las piernas inquietas y por qué no debe confundirse con la pesadez de piernas

¿Problemas para dormir por la noche, piernas pesadas y sensación de malestar en las extremidades inferiores siempre a la hora de acostarse? Podría tratarse del síndrome de las piernas inquietas, un trastorno neurológico hereditario que genera un mecanismo autosómico dominante que impide la relajación completa del cuerpo durante la fase de conciliación del sueño.

 

El síndrome se manifiesta con inquietud motora, es decir, movimientos incontrolados semejantes a ‘dar patadas durante el sueño’, pero también el hormigueo en las piernas. Las causas del síndrome pueden ser clínicas, como diabetes, celiaquía, artritis, enfermedad de Lyme, pero también abstinencia de opiáceos y consumo excesivo de alcohol y bebidas con cafeína. Afecta también al 25-40% de las mujeres embarazadas (fuente: GVM Care & Research).

La diferencia entre las dos condiciones de dolor y malestar en las piernas radica en el tratamiento: el síndrome de piernas inquietas sólo se trata farmacológicamente y debe ser diagnosticado por un médico, mientras que la fenomenología de las piernas pesadas es clara y se trata con remedios más sencillos y naturales: incluidos los calcetines fríos del refrigerador.

Los remedios más sencillos para las piernas pesadas

Además del consejo de meter los calcetines en el refrigerador y ponérselos antes de acostarse, y elevar las piernas en la pared durante al menos 20 minutos al día, los remedios contra la pesadez de piernas pueden ser:

Hidratación constante y continua. La hinchazón de las piernas se debe a la deshidratación, que hace que la circulación sea menos eficaz. Hidratarse bebiendo al menos 2 litros de agua al día y comer fruta y verdura en cada comida es una solución ideal.
Cuidado con la sal. Salar los platos no es un hábito que haya que demonizar, sino vigilar: la mayoría de los alimentos precocinados o enlatados contienen sal añadida, y salarlos podría provocar un exceso de NaCl en la sangre que facilita la deshidratación.
Mantenerse activo. Un estilo de vida sedentario contribuye a la mala circulación. Cuando ser activo no es posible, por ejemplo, para quienes trabajan en un escritorio 8 horas al día, lo ideal es levantarse cada media hora y caminar 5 minutos porque estar demasiado tiempo sentado inflama aún más las piernas. Entre correr y caminar, siempre es mejor caminar para las piernas pesadas.
Hacer ejercicios específicos para favorecer la circulación. Los ejercicios PHA (Pheripherical Heart Action) estimulan varias zonas del cuerpo y aseguran el flujo sanguíneo a todo el cuerpo sin concentrar la sangre en las piernas, lo que en otros entrenamientos centrados en piernas o glúteos corre el riesgo de lastrarlas.
Refrescar las piernas con geles de efecto frío. Además de usar calcetines fríos antes de acostarse, una idea inteligente para combatir las piernas hinchadas es aplicar un tratamiento corporal de efecto frío, ya sea por la noche o por la mañana.
*Artículo publicado originalmente por Vogue Italia, vogue.it.

Etiquetado como