Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en ESTILO DE VIDA

Mindfulness: aprende a controlar tus emociones

Miércoles, 03 Febrero 2021 00:01 Escrito por 

La meditación y el control de las emociones constituyen una alternativa saludable para lidiar con angustias y tensiones.

Tómalo con calma

El aumento de la tranquilidad interna, de la concentración y de la relajación muscular, así como el control y disminución del estrés, la ansiedad y otros padecimientos, son algunos beneficios de realizar mindfulness cotidianamente, coinciden expertos.

De acuerdo con Françoise Brailovsky, subdirectora de Bienestar Integral del ITAM, se trata de una disciplina milenaria que enseña a tomar conciencia plena de las experiencias y el presente para incrementar la calidad de vida.

“El mindfulness nos ayuda a controlar las emociones que desde pequeños nos han enseñado a tapar, reprimir y criticar (…), nos enseña a sentir con total aceptación y sin juicio, a evitar la preocupación de situaciones que no existen, que nos alteran y controlan nuestra mente”, explica la también instructora de hatha yoga de la institución

“Nuestra mente brinca mucho del pasado al futuro y tenemos apegos a objetos, personas, situaciones. Al traer la mente al presente con técnicas de mindfulness, lo que hacemos es frenar la intensidad emocional: la corteza cerebral toma el control de la conducta, vemos todo de manera más objetiva y generamos pensamientos positivos”. Señaló Françoise Brailovsky, subdirectora de Bienestar Integral ITAM

Al respecto, César Omar Hernández García, docente de la Coordinación de Desarrollo Humano Profesional de la Universidad La Salle México Unidad Condesa, precisa que esta práctica no implica olvidarse de los tiempos pasados o venideros, sino de atender la actualidad con acciones que permitan liberar presiones y preocupaciones.

“Es una relación muy estrecha entre presente, pasado y futuro (…); actualmente, estamos viviendo situaciones desde lo que hemos venido construyendo en momentos pasados, y para atender el futuro no debemos adelantarnos ni descuidar el presente”, afirma.

A decir de Zequie Zagal Casarrubias, psicoterapeuta cognitivo conductual de la UVM Campus Coyoacán, el mindfulness ha demostrado ser una estrategia efectiva al tratar tanto conductas compulsivas como la sintomatología vinculada a la ansiedad y la depresión, tales como alteraciones en la ingesta de alimentos, irritabilidad e insomnio.

“La mente de los jóvenes y adultos está expuesta a muchas demandas de presión, estrés, cuentas, gastos, frustración, problemas ambientales e incertidumbre, por lo que requieren calmar sus preocupaciones y estabilizar sus emociones para tomar decisiones centradas y objetivas”, enfatiza la especialista.

"(El mindfulness) es una herramienta comprobada: existen diversos estudios científicos y asociaciones, como la Americana de Psicología, que acreditan y validan su efectividad”. Comentó Zequie Zagal Casarrubias, psicoterapeuta cognitivo conductual de la UVM Campus Coyoacán

A tu alcance

Diversas instituciones de educación superior han cobijado este tipo de prácticas en departamentos y programas especializados, a fin de impulsar el bienestar de alumnos, docentes y trabajadores.

El Tec campus Monterrey, por ejemplo, abrió en febrero del año pasado el Espacio de Reflexión, sitio enfocado en el florecimiento humano, la meditación e introspección.

“El reto mayor que van a tener ustedes de aquí en adelante es aprender a manejar su yo, su presente, porque estamos llenos de carga de creación de miedos, futuros inciertos, que los paralizan en la toma de decisiones”, manifestó durante la inauguración del área Salvador Alva, entonces presidente del Tec.

Por otra parte, el ITAM creó en marzo del 2020 el programa ITAM Wellbeing, con el objetivo de preservar y reforzar la salud física y mental de su comunidad.

La crisis sanitaria producida por el coronavirus SARS-CoV-2 no ha frenado el que se aprovechen estos recursos, pues a través de plataformas digitales las dinámicas continúan.

La Ibero ha impartido cursos gratuitos en línea sobre meditación encaminada a recuperar el equilibrio y la armonía, mientras que CENTRO lanzó un programa enfocado en difundir meditaciones guiadas a través de cápsulas que integran conocimientos de yoga y mindfulness.

Beneficios al por mayor
Los estudiantes que dedican unos minutos diarios a la meditación sienten mayor tranquilidad interna, aumentan sus niveles de atención y eficiencia, tanto en la academia como en el trabajo, además de que cometen menos errores y mejoran su trato y relaciones con otros individuos, coinciden los especialistas.
También, comentan los expertos, ven una disminución en padecimientos físicos, como dolores de cabeza y molestias estomacales.

Llévalo a la práctica
Un ejercicio estructurado de conciencia plena, recomendado por la Clínica Mayo, es la meditación de exploración corporal:
1. Acuéstate boca arriba con las piernas extendidas, brazos a los lados y palmas hacia arriba.
2. Enfoca tu atención en todas las partes de tu cuerpo de forma ordenada, ya sea de los dedos a la cabeza o de la cabeza a los dedos.
3. Durante este proceso, debes ser consciente de las sensaciones, emociones y pensamientos relacionados con cada cavidad.
 
También está la meditación sentada:
1. Siéntate con la espalda recta, los pies apoyados en el suelo y las manos descansando en tu regazo.
2. Concentra tu atención en la entrada y salida de aire de tu organismo.
3. Si las sensaciones físicas o los pensamientos interrumpen la meditación, la sugerencia es anotar la experiencia y volver a intentarlo.