Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en SALUD Y BIENESTAR

Estrés, ansiedad, depresión e insomnio; padecimientos que podría ocasiónar el aislamiento social

Martes, 21 Abril 2020 17:14 Escrito por  Ivan Monroy

El coronavirus ha traído temor generalizado por la sobrecarga de información y noticias falsas en torno al virus que ha provocado miles de muertos en el mundo. El estrés, la ansiedad y la depresión no son los únicos males que ha generado la pandemia y el aislamiento social, pues la gente también sufre falta de apetito y dificultades para conciliar el sueño. Ante estos padecimiento, expertos en Salud mental sugieren algunas recomendaciones para poder sobrellevarlos de la mejor manera durante la etapa de cuarentena en la entidad mexiquense.

Al respecto, la Lic. Francisca Aurelia Ruiz Vázquez, Jefa del Departamento de Psicología de la Clínica Multidisciplinaria de Salud del UAEM, explicó que durante este periodo de aislamiento es normal que se presenten emociones como: tristeza, enojo y frustración; que si bien hay factores que pueden producir depresión, ansiedad e incapacidad para dormir, esto se debe a la afectación de nuestra rutina y a la convivencia social que se tenía, previo a la cuarentena, ocasionando que se generen alteraciones emocionales.

"Los cambios emocionales se pueden originar por el aislamiento, puesto que la rutina que se tenía sufrió cambios y la actividad es mucho menor; sabemos que la cuarentena no sólo ha afectado nuestro rutina diaria, si no también nuestra salud mental, por lo que es muy importante continuar con las medidas preventivas sanitarias y verificar nuestras actividades, así como informarnos correctamente, mantener los contactos sociales a través de las redes sociales, para poder mitigar un poco la situación".

Ante esta situación, la Lic. En Psicología, indicó, que durante el aislamiento se debe actuar de la mejor manera, así como dar ánimos a los que nos rodean, ya que la enfermedad del COVID-19 puede ser muy estresante para algunas personas, provocando que tanto niños y adultos se sientan agobiados y tenga emociones negativas. "Tener pensamientos negativos nos genera ansiedad y mal humor, debido a la situación por la que se pasa; y en algunas personas se pueden generar crisis nerviosas debido a la vulnerabilidad psicológica de cada persona por el miedo al contagio".

Para la Jefa del Departamento de Psicología de la Clínica Multidisciplinaria de Salud del UAEM, el Covid-19 ha generado que se produzcan factores psicológicos y emocionales, debido a los casos de coronavirus que se han registrado, provocando que las personas generen:

-Rechazo a los portadores del virus o personal médico.
-Reacciones explosivas incontrolables a la enfermedad
-Necesidad de estar informándose constantemente
-Estado de alerta constante, ocasionando que se agudizen sus sensaciones corporales.
-Aumento de nerviosismo y tensión
-Miedo constantes y temor
-Preocupación por su salud tanto física como mental
-Cambios en los patrones de sueño y en la alimentación.
-Dificultad para dormir y concentrarse
-Agravamiento de problemas crónicos en las personas que los padecen.
-Mayor consumo de alcohol y tabaco en la población.

"Estos trastornos de vida ocasionados por el aislamiento derivado del Covid-19, si se hacen persistentes, pueden causar un desencadenamiento en los problemas de salud mental, causando una mayor demanda de consultas en pacientes, esto dependiendo de la reacción de cada persona, ya sean niños, adolescentes, adultos, enfermeras médicos, etc.", expresó.

En este sentido, la especialista en salud mental sugiere algunas recomendaciones para cuidar nuestra salud mental y sobrellevar esta cuarentena de la mejor manera:
-Evitar la sobre información, ya que el exceso de la misma, solo incrementa las emociones negativas.
-Dejar de mirar o escuchar noticias con frecuencia.
-Consultar fuentes oficiales para informarnos con respecto al virus.
-A nivel cognitivo se recomienda poner en orden toda la información que tenemos para ir la aceptando.
-A nivel emocional es recomendable compartir nuestras emociones con todas las personas que están a nuestro alrededor (hacer ver nuestras emociones por las que estamos pasando).
-A nivel conductual, realizar actividades gratificantes en casa que ayuden a distraerte y relajarte.
-Tener una aptitud optimista y objetiva para cuidar nuestra salud física y mental.
-Tomar descansos.
-Evitar las redes sociales ya que te mantienen en estrés o depresión, provocando que agudizen la situación mental.
-Cuidar nuestro cuerpo: haciendo ejercicio y comer alimentos saludables.
-Dormir lo suficiente.
-Mantener la calma.
-Hablar con nuestros hijos sobre la situación que se está viviendo, ya que como padres somos el ejemplo a seguir y si ellos nos ven tranquilos ellos también lo estarán.
-Para evitar casos de Ansiedad y Estrés, se recomienda hacer ejercicio, yoga, así como actividades de relajación y respiración.
-En caso de encontrarnos angustiados por la situación que se está viviendo, o presentar algún síntoma de estrés y depresión crónica se recomiendan contactar a un psicólogo con el fin de que pueda ayudar en la situación.
-Personas con problemas de salud mental deben de seguir con su tratamiento médico, sin pasarlo.

Finalmente, la psicóloga de la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la UAEM, destacó que durante este período de aislamiento, y una vez terminando la cuarentena podrían aumentar el número de consultas en un 50 por ciento, ya que el tema de la cuarentena podría derivar el desarrollo de enfermedades referentes a la salud mental en las personas que se encuentran en sus hogares, como: depresión y ansiedad.

Etiquetado como