Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en SALUD Y BIENESTAR

Personas con asma, deben extremar cuidados ante COVID-19

Lunes, 11 Mayo 2020 13:09 Escrito por  Ivan Monroy

Sabemos que ante la epidemia del coronavirus, las personas que padecen enfermedades respiratorias u otras comorbilidades son las más vulnerables para contraer el COVID-19, es por ello que los especialistas en salud recomiendan llevar a cabo las medidas de prevención sanitaria de manera rigurosa, así como cuidados especiales para enviar contraer el virus.

En este sentido, la Dra. Diana Torres Montiel, de la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la Universidad Autónoma del Estado de México, precisó que ante esta etapa de contingencia las personas que padecen de asma deben de tener cuidados especiales y llevar a cabo las medidas de prevención sanitaria emitidas por las autoridades de salud.

“Los cuidados para no tener COVID-19 son las mismas que debe seguir cualquier persona que no tiene asma; la higiene respiratoria, probablemente exagerada, el lavado de manos y evitar la exposición y el contacto con personas que están infectadas, además de la sana distancia y quedarse en casa”, recomendó.

"Sabemos que uno de los síntomas que presentan los pacientes que adquieren el COVID-19, es el dolor en el pecho que provoca la compresión del tórax y si una persona que cuenta con problemas de asma, puede complicar la situación si se contrae el coronavirus".

Detalló, que las personas con asma pueden presentar episodios de asma muy comunes en invierno, así como los niños que son alérgicos, pero ellos los presentan a mediados de verano o primavera, es decir de manera intermitente, por lo que su tratamiento no puede interrumpirse mucho menos en esta etapa de mayor contagio del COVID-19.

"El tratamiento de una persona asmática no se debe de interrumpir ya que se puede agravar la enfermedad, principalmente porque este tratamiento sirve para controlarla".

Ante esta pandemia que atraviesa el país, mucha gente pensaría que el asma es una situación leve, pero es una situación que se puede agravar y puede generar síntomas muy graves. Al respecto la doctora de la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la UAEM, detalló que algunos de los factores que pueden agravar la enfermedad son:, la contaminación, la obesidad, fumar, así como presentar factores emocionales y estrés.

"El paciente con asma tienen el riesgo de contraer el virus, igual que todas las personas y no tienen mayor predisposición del contagio, pero una vez que ya tenga la enfermedad puede agravarse, ya que el asma es una inflamación crónica del bronquio; entonces si ya existe esta información y si el paciente no está bien controlado y recibe alguna infección la complicación puede ser más grave, esto debido a que las personas con problemas respiratorios son más vulnerables", refirió.

Si bien sabemos que el asma no tiene cura, esta puede controlarse llegando a ser muy exitoso, a través de los inhaladores; es por ello que existen varias clases de medicamento, puesto que no todos son iguales, existiendo inhaladores que manejan medicamentos de control e inhaladores de medicamentos de rescate, siendo estos la vía para poder tratar a los pacientes asmáticos con los inhaladores.

"Una persona asmática puede perder la vida si presenta una crisis asmática, es por ello que se utiliza el inhalador para poder restablecer su sistema respiratorio y evitar una desgracia",finalizó.

Cabe mencionar que en México alrededor del siete por ciento de la población vive con asma, una enfermedad incurable de las vías respiratorias, pero que con tratamiento adecuado es controlable, lo que le permite a quien la padece realizar sus actividades cotidianas. Teniendo un registro que el 80 por ciento de adultos que padecen esta enfermedad, manifestaron síntomas desde los primeros cinco años de vida, esto de acuerdo a los datos de la Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Hasta el momento no se tiene una estadística clara entre la interacción del COVID-19 con el asma pero ya los últimos reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportan el asma en la lista de las 10 primeras enfermedades, en pacientes que padecen COVID-19.

Etiquetado como