Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en SALUD Y BIENESTAR

Tres puntos clave sobre la nueva vacuna de Pfizer contra el COVID-19

Sábado, 14 Noviembre 2020 00:01 Escrito por 

A principios de esta semana, Pfizer y BioNTech anunciaron que su vacuna contra el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, funciona en 9 de cada 10 casos, basándose en resultados preliminares, y que comenzarán los trámites para buscar su aprobación de emergencia.

Las compañías comunicaron que su compuesto, que al igual que otros nueve se encuentran en la fase 3 de ensayos clínicos, ha sido probado en un total de 43 500 personas sin haber detectado algún efecto adverso importante.

Aunque en primera instancia esta noticia puede brindar esperanza en la lucha contra la pandemia, la comunidad científica se ha pronunciado y advertido que la población debe ser cautelosa, pues es necesario obtener datos completos sobre los estudios, antes de poder asegurar de manera definitiva que esta vacuna es segura y efectiva para ser distribuida masivamente a nivel mundial.

Tras este anuncio, han surgido varias preguntas. A continuación, conoce las respuestas a algunas de las más frecuentes.

¿Cómo funciona la vacuna de Pfizer y qué tan efectiva es?

La vacuna está diseñada para “enseñarle” al sistema inmunológico a combatir el nuevo coronavirus. Es un nuevo tipo de vacuna llamada ARN, que utiliza un pequeño fragmento del código genético del virus. Al ser introducida en el cuerpo, el sistema inmune reconocerá al agente externo y comenzará a atacarlo. Esta vacuna se dará en dos dosis separadas por un período de tres semanas, y de acuerdo con los datos preliminares, protege a más del 90% de las personas contra el desarrollo de síntomas de COVID-19.

¿Quién la recibirá primero?

Ambas empresas adelantaron que si todo marcha bien, tendrán la capacidad de fabricar poco más de 1 300 millones de dosis para finales del 2021. En varios países se habla de que los primeros en recibir la vacuna serían aquellos considerados como “grupos de riesgo”, por ejemplo, los adultos mayores, ya que la edad es un factor de riesgo para adquirir la nueva enfermedad. Países como Estados Unidos, Reino Unido, España, Ecuador y Perú ya cuentan con preacuerdos negociados con Pfizer para el suministro de dosis. En el caso de México, las autoridades ya han comunicado los preacuerdos con esta compañía y con otras farmacéuticas desarrolladoras de vacunas contra el COVID-19.

¿Qué desafíos enfrentará para su distribución?

Si la vacuna es aprobada, el logro de las metas de distribución dependerá en gran parte de solucionar el reto logístico relacionado con la temperatura a la que debe permanecer el compuesto. Y es que la vacuna de Pfizer y BioNTech pertenece a un tipo de vacunas llamadas “ultrafrías”, que deben ser transportadas a temperaturas por debajo de los -70 grados Celsius.