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Publicado en ESTILO DE VIDA

Tiempos, la marca de mexicana que experimenta con el color

Viernes, 12 Agosto 2022 00:01 Escrito por 

Esteban Tamayo, el cerebro detrás de Tiempos, la marca mexicana con sede en la Ciudad de México, considera que sus diseños son un ejercicio de color. 

Cada una de sus prendas son una fiesta visual: pantalones deportivos de color verde nuclear que se convierten en shorts; una chamarra de cuero tan suave como la mantequilla, en el color mandarina de Harley Davidson, un tono que él describe como ‘detonador’, y finalmente, una bolsa en un intenso azul cielo con una cadena de impacto. 

Todas las prendas tienen una confección ingeniosa y guardan un pensamiento detrás: Vemos también algunos cut-outs en los laterales de unos pantalones negros y una camiseta de tirantes con una manga más larga, para darle así un toque asimétrico.

Dentro de una nueva ola de diseño latinoamericano, Tamayo con la firma Tiempos, se aleja de todos sus proyectos anteriores como Lumberjack y Ready to Die: ‘No quiero replicar lo de esas marcas anteriores, donde todo era negro, o hacer las cosas como solía hacerlas antes, ni como yo me visto’, afirma. 

Esteban Tamayo, un nombre fijo en la escena del diseño de moda mexicano, se inspiró mucho en su entorno urbano en la Ciudad de México: ‘Hay una historia con el color en México: Luis Barragán y esos arquitectos que empleaban colores específicos. El color en México es algo que siempre ha estado ahí. Somos una marca mexicana, y quiero que se sienta como México’.

Tamayo se basó igualmente en esta idea para producirlo todo en México. Según él, aunque la calidad es fantástica, puede haber pequeñas imperfecciones. ‘Decidimos fabricar todos los productos en México porque queríamos entender las posibilidades y realidades de nuestro país en términos de fabricación, queríamos ser una marca local con un verdadero reflejo de lo local en cada producto’. 

Tamayo comenzó con Tiempos, la marca mexicana, hace tres años y antes enviaba sus muestras a China para ser producidas. Debido a Covid-19, pausó el negocio y no lo relanzó hasta este el año pasado. 

En ese momento, Tamayo decidió fabricarlo todo en México: ‘Me dije: ‘Voy a hacerlo todo aquí’, y revela que en el proceso entendió que: ‘Cuando fabricaba algo en China, se veía perfecto. Cuando decidí hacerlo en México, [el producto] no era tan perfecto. Pero esto además le daba una característica adicional, porque se sentía hecho aquí. Al final, la calidad es muy buena’. 

El diseñador ciertamente rompió los límites en cuanto a la fabricación. Sus piezas más destacadas son sus bolsas con grandes asas superiores en tonos alegres, también un austero cross-body en negro clásico y una impresionante bolsa al hombro. Para diseñar la silueta perfecta, Tamayo estudió los bolsos de médicos y los bolsos de bolos. Pero los que él creó llevan cut-outs que imitan a los que lleva su ropa.

En definitiva, Tamayo considera que las prendas y las bolsas son aptos para una fiesta. El look book de la campaña, fotografiado por Mayan Toledano, nos muestra a los modelos besándose en éxtasis, jugando a los videojuegos y simplemente pasándosela bien, una escena inspirada en una fiesta a la que Tamayo y Toledano asistieron juntos, una semana antes de la sesión de fotos: ‘Siempre se atraviesa alguna fiesta para escapar de nuestros problemas’, nos comenta sobre la movida cultura nocturna en Ciudad de México.

En última instancia, Tamayo cree que esta ropa y sus colores, que levantan el ánimo, son un reflejo de la belleza perfectamente imperfecta de Ciudad de México: ‘Para mí, es como México, en general. No somos un país perfecto, no tenemos una política ni unas infraestructuras perfectas, y estamos hechos de lo que tenemos’, continua: ‘Te guste o no, tenemos que adaptarnos y vivir con ello, y aquí es donde encuentras la belleza en cada una de las personalidades, en la sociedad y la cultura mexicana. Esto es algo que es muy importante en nuestro concepto’. 

Artículo originalmente publicado en Vogue US, vogue.com. 

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