Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en VIAJANDO

Tzintzuntzan: el pueblo mágico purépecha que debes visitar

Viernes, 02 Julio 2021 00:01 Escrito por 

Tzintzuntzan es un pueblo mágico localizado junto al Lago de Pátzcuaro en el estado de Michoacán. Es reconocido por haber sido uno de los asentamientos purépecha más importantes durante la época prehispánica y, actualmente, seguir siendo la cabecera de este fascinante pueblo indígena.

En lengua indígena, Tzintzuntzan significa “lugar de colibríes”, ubicándose en la planicie que domina Pátzcuaro; esta peculiar característica lo hizo propicio para la agricultura y el comercio durante la época prehispánica, tiempo en que se fundó el Centro Ceremonial Purépecha, conocido también como Las Yácatas.

Por su parte, la antigua ciudad se construyó mediante amplias terrazas, plataformas entre las laderas de los cerros Yarahuato y Tariaqueri, así como de casas, edificios religiosos, zonas administrativas y bases piramidales que servían como lugares de ritual para los Señores Águilas, quienes fungían como gobernantes de la zona.

En cuanto a las artesanías, los múltiples talleres se encuentran en el centro del pueblo. Los artesanos junto con sus laboriosas y hábiles manos crean arte con tan sólo tocar sus materiales. Y es que sus bordados son únicos al plasmar diferentes escenas, que van desde dioses prehispánicos hasta acontecimientos de la vida cotidiana.

Durante los últimos años, la zona ha desarrollado un turismo sustentable pero discreto, edificando lindos hoteles para pasar una cómoda estancia. Lo mejor de todo es que hay para todos los presupuestos: desde posadas y cabañas hasta boutiques con alberca. Una vez estando en Tzintzuntzan podrás visitar poblaciones cercanas como Santa Fe de la Laguna, así como adentrarte en el Lago de Pátzcuaro para conocer más de cerca las islas de Tecuena, Yunuén y Pacanda.

No cabe duda que este lugar es ideal para pasar un fin de semana en pareja en una de sus posadas u hoteles boutique, para explorar con la familia su fascinante historia, para ir durante puentes a sus místicas procesiones o visitarle en su fecha más espectacular: el Día de Muertos. En esa época del año, los panteones se iluminan, el aire se impregna con cempasúchil e incienso y el Lago cobra vida mediante barcas que fungen como puente entre la vida y la muerte. ¡Una experiencia inolvidable que debes vivir al menos una vez en la vida!

Tzintzuntzan se encuentra a una hora de Morelia, localizándose al norte del estado de Michoacán, limitando con los municipios de Quiroga, Lagunillas y Huiramba.

Etiquetado como