Tropas de los Estados Unidos realizaron un nuevo ataque contra una supuesta narcolancha en el Pacífico Oriental, en medio de controversia en el Senado por la legalidad de las operaciones militares de la Administración Trump contra embarcaciones de este tipo y sus tripulantes.
El ataque contra la narcolancha fue confirmado por el Comando Sur estadounidense en su cuenta oficial de X, donde publicó el video de la acción, siendo presentado como parte de las operaciones de la Operación Lanza del Sur y que habría sido ejecutado el 4 de diciembre.
La publicación afirmó que la orden del ataque fue dada por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, quien se encuentra bajo el ojo mediático, luego de que The Washington Post revelara que en septiembre las fuerzas estadounidenses ordenaran un segundo ataque contra una embarcación en el Caribe para eliminar a dos sobrevivientes que se encontraban a bordo.
On Dec. 4, at the direction of @SecWar Pete Hegseth, Joint Task Force Southern Spear conducted a lethal kinetic strike on a vessel in international waters operated by a Designated Terrorist Organization. Intelligence confirmed that the vessel was carrying illicit narcotics and… pic.twitter.com/pqksvxM3HP
— U.S. Southern Command (@Southcom) December 4, 2025
La nueva misión ocurrió en el Pacífico Oriental y terminó con la muerte de cuatro hombres que tripulaban la embarcació. Las fuerzas armadas de EE.UU. no han dado MÁS detalles de la organización criminal que supuestamente operaba el bote.
El jueves 4 de diciembre, el almirante Frank Bradley compareció a en una reunión a puerta cerrada con el Comité de Fuerzas Armadas del Senado de EE.UU., quienes investigan la legalidad de las acciones militares de la campaña antinarcóticos del presidente Donald Trump.
Esta semana, Trump aseguró que se preparan para iniciar operaciones en territorio venezolano para eliminar objetivos ligados al narcotráfico que han sido identificados.
La campaña de Trump cerca de Venezuela y Colombia ha dejado al menos 80 muertos y levantado acciones legales por posibles violaciones a derechos humanos, como la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el abogado del presidente colombiano, Gustavo Petro, presentó por la posible ejecución extrajudicial de un pescador en el Pacífico durante una de las operaciones estadounidenses.