Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en INTERNACIONAL

Canadá retira de Ucrania a sus diplomáticos

Miércoles, 26 Enero 2022 00:01 Escrito por 

El gobierno canadiense ha ordenado a los familiares de sus diplomáticos en Ucrania que abandonen el país ante el aumento de las tensiones con Rusia por la decisión de Moscú de aumentar su presencia militar en la zona y sus "actividades desestabilizadoras".

La secretaría de Asuntos Exteriores de Canadá señaló este martes en un comunicado que "debido al aumento de las fuerzas militares rusas y las actividades desestabilizadoras en Ucrania y alrededor del país" decidió que los familiares de diplomáticos menores de 18 años y otros adultos abandonen el país de forma temporal.

El anuncio se produce pocas horas después de que Canadá recomendara a sus ciudadanos que no están en el país europeo por motivos esenciales que lo abandonen ante la escalada militar.

Otros países, como Estados Unidos y el Reino Unido, también han empezado a retirar de Ucrania a parte de su personal diplomático y familiares.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su gabinete, iniciaron el lunes tres días de reuniones durante la que se espera que traten la adopción de medidas en caso de un empeoramiento de la crisis.

El lunes, Trudeau declaró que Canadá estaba "muy preocupada" por la "agresión rusa" y las amenazas de invasión de Ucrania.

Los servicios de inteligencia occidentales han indicado desde finales de noviembre que las autoridades militares rusas tienen alrededor de 100 mil tropas a las puertas del país, aunque Rusia niega que esté planeando invadir de Ucrania.

En respuesta, EU anunció la movilización de 8 mil 500 soldados aunque este martes el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que su país no descarta preparar a más soldados ante un posible despliegue en el este de Europa.

Etiquetado como