Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en INTERNACIONAL

El Brexit y la pandemia originan escasez en supermercados del Reino Unido

Martes, 14 Septiembre 2021 13:03 Escrito por 

La leche y el agua siguen faltando en las estanterías de comercios, en otros están totalmente vacías.

La escasez provocada por la pandemia y el Brexit está frenando la actividad de las empresas del Reino Unido.

"Ya habíamos decidido reducir nuestras existencias a causa del Covid, pero ahora tenemos problemas para conseguir ciertos productos porque simplemente no están disponibles", explica Satyan Patel, gerente de una tienda de alimentación en el centro de Londres, cuyas estanterías están medio llenas.

La nueva Ley de Inmigración, en vigor desde febrero del año pasado y que restringió aún más el acceso de los ciudadanos europeos al mercado laboral británico, coincidió con el inicio de una pandemia que obligó a concentrar todos los esfuerzos de supervivencia de las empresas.

Los planes para ajustar las necesidades laborales al nuevo esquema de residencia acordado entre Londres y la UE (el llamado EU Settlement Scheme), y asegurarse así la permanencia de los trabajadores que ya tenían contratados, quedaron congelados.

“Desde entonces, muchos de nuestros miembros nos han descrito una tormenta perfecta que ha alterado todo su proceso de transformación”, asegura la CBI, la principal patronal del Reino Unido.

“Además de que la pandemia interrumpió su capacidad para prepararse y adaptarse al nuevo sistema de inmigración, empujó también a muchos trabajadores comunitarios a abandonar el país para estar más cerca de sus familias”, indica.

Es probable que estas dificultades "continúen durante algún tiempo e incluso se intensifiquen", consideran los analistas de Capital Economics en una nota.

Además, en las últimas semanas, la escasez ha afectado a empresas emblemáticas como Mc' Donalds, los pubs Wetherspoon y, más recientemente, Coca Cola e Ikea. Blandiendo estos ejemplos, las empresas presionan ahora al gobierno para que actúe advirtiendo del riesgo de una falta de suministros para la próxima temporada navideña.

Etiquetado como