Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en INTERNACIONAL

Oposición solicita a la OEA suspender participación del régimen de Ortega

Sábado, 27 Noviembre 2021 00:01 Escrito por 

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco solicitó este viernes al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que aplique a Nicaragua el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, en su sesión del próximo 29, en la que analizará la situación de país centroamericano, lo que conllevaría a la suspensión del régimen de Managua de su derecho de participación.

“Hoy más que nunca exhortamos a los Estados Miembros del Consejo Permanente de la OEA a proceder en la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana”, abogó la Unidad en una declaración.

“Por el bien del sistema interamericano, es importante decirles a todos los dictadores del hemisferio que su irrespeto total a los compromisos del sistema tiene consecuencias”, agregó.

El proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua se inició en diciembre de 2018 por “rompimiento del orden constitucional”. De concretarse, el país centroamericano sería suspendido de la OEA, pese a lo cual estaría obligado a cumplir con sus obligaciones ante el organismo.

Según la oposición de Nicaragua, Ortega rompió el orden democrático entre 2018 y 2019 cuando se negó a cumplir con una serie de recomendaciones de la OEA para dar una salida pacífica a la crisis sociopolítica que dejó al menos 355 muertos, conforme el conteo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La crisis de Nicaragua se agravó con las elecciones del pasado día 7, que extendieron en cinco años el mandato de Ortega, y cuya legitimidad fue rechazada por la OEA y parte de la comunidad internacional.

Ello, ante el encarcelamiento de siete aspirantes a la Presidencia por la oposición, la eliminación de tres partidos políticos opositores, la derogación de la observación electoral y el establecimiento de leyes restrictivas.

Etiquetado como