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Publicado en INTERNACIONAL

Preparan entregas a domicilio con vehículos no tripulados, en China

Jueves, 30 Septiembre 2021 00:01 Escrito por 

Tres empresas chinas (JD.com, Meituan y Neolix) consiguieron en Pekín el pasado mayo las primeras matrículas para vehículos de entrega no tripulados, los cuales, pese a que de momento ven ceñidas sus operaciones a zonas piloto, amenazan el trabajo de millones de repartidores chinos.

En 2020, se disparó la demanda de productos a domicilio durante la pandemia en China, cuando se pasó más tiempo en casa.

En dicho año, se realizaron 17.100 millones de pedidos de comida a domicilio (doce por habitante al año de media) y las empresas de paquetería entregaron 83.000 millones de paquetes (59 por habitante al año) en China, cifras que suponen un crecimiento con respecto a 2019 del 7,5 % y del 30 %, respectivamente.

Así, en China en el último año y medio se ha recurrido frecuentemente a vehículos no tripulados para proveer de víveres a las comunidades, lo cual les ha servido como campo de pruebas.

El coste de un vehículo no tripulado de repartos será menor a 100.000 yuanes (15.478 dólares, 13.244 euros) antes de tres años, lo cual los haría más atractivos para las empresas dedicadas al reparto de productos, según un informe de la firma de inversión Chentao Capital.

Según datos de la empresa de comida a domicilio Meituan, más de 4,7 millones de repartidores recibieron un salario en su plataforma en 2020, lo cual supuso un desembolso de 48.690 millones de yuanes (7.537 millones de dólares, 6.450 millones de euros), el mayor coste operativo al que se enfrenta la empresa.

La plataforma de comercio electrónico JD.com emplea a 190.000 repartidores que se encargan de "la última milla", la parte más compleja de una red logística.

Por ello, las empresas del sector llevan ya tiempo explorando la posibilidad de sustituir a sus repartidores por robots, ya sean terrestres o aéreos.

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