Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en INTERNACIONAL

Rusia bloquea Instagram: aísla a más de 80 millones de usuarios

Martes, 15 Marzo 2022 00:01 Escrito por 

A partir de este lunes, Instagram se encuentra oficialmente bloqueado en Rusia. En realidad, ya el viernes se había conocido que el Roskomnadzor, el ente regulador de medios y comunicaciones del Kremlin, le había bajado el pulgar a la red social perteneciente a Meta (Facebook). Sin embargo, les dieron 48 horas de gracia a los usuarios para que puedan seguir utilizándola antes de imponer la restricción formal.

La censura a Instagram deja al pueblo ruso sin acceso directo a las tres redes sociales más importantes del mundo.

Es que tanto Facebook como Twitter ya habían corrido la misma suerte en semanas anteriores, a medida que crecían los mensajes contra la guerra de Ucrania y Vladimir Putin.

Pero es probable que ninguno de los bloqueos se sienta tanto en Rusia como el de Instagram. Esto se debe a que la plataforma gozaba de una muy importante popularidad en este país; según Statista, la base de usuarios rusos se encontraba en 56,5 millones en 2021, con una proyección de llevarla por encima de los 76 millones para 2025.

Para Adam Mosseri, el jefe de la red social, las estimaciones eran aún más importantes. El último viernes, el directivo publicó en Twitter que el bloqueo a Instagram afectaría a unos 80 millones en Rusia, "separándolos entre sí y del resto del mundo". Y en la última parte de esa frase radica un punto clave para entender por qué la determinación del gobierno de Putin es tan grave: aproximadamente el 80% de los usuarios rusos seguían al menos una cuenta de otro país.

Al cortar el acceso a la red social, Rusia está cerrando la puerta que permitía al público enterarse de lo que ocurría fuera de su país, sin censura, u obtener una mirada diferente a la de los medios de comunicación oficiales al tratar problemáticas locales. Y si bien es probable que se puedan evadir las restricciones usando una VPN o la red de Tor, esos pasos extra pueden ser un incordio para la mayoría.

Fuente: hipertextual

Etiquetado como